Delegacion KU Leuven UFRO1

Delegacion KU Leuven UFRO2

Delegacion KU Leuven UFRO3

La creación de un instituto internacional de investigación y avanzar en consolidar la doble graduación son parte de las proyecciones de trabajo conjunto con KU Leuven.

Una nutrida agenda de actividades realizó en la Universidad de La Frontera y en la Región de La Araucanía, una delegación de autoridades de la Universidad KU Leuven, Bélgica, en el marco del convenio internacional que ambas instituciones mantienen.

En esa oportunidad, visitaron esta casa de estudios la decana de la Facultad de Ingeniería en Biociencias, Nadine Buys, y los académicos Bart Muys y Pol Coppin, este último también es Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO, quienes sostuvieron una serie de encuentros y reuniones para conocer avances y seguimiento de las actividades de vinculación que mantienen ambas instituciones.

Fue así como, se reunieron con autoridades y académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, encabezadas por el decano Rodolfo Pihán y el vicedecano Adison Altamirano, unidad académica con la que KU Leuven mantiene un convenio específico de colaboración desde 2009, cuyos exitosos resultados permitieron en 2017 ampliar esa alianza a un convenio amplio de colaboración y concretar uno de doble graduación para programas de doctorado de la UFRO.

La agenda contempló reuniones de la delegación con autoridades universitarias y de la Facultad. Igualmente, realizaron actividades en terreno para visitar empresa forestal donde estudiantes de KU Leuven –que se encuentran en UFRO- realizan práctica profesional, así también un recorrido al Parque Nacional Villarrica, considerando que estudiantes belgas que vienen a realizar estadías están relacionados con especializaciones en el ámbito forestal.

INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN

Una de las actividades vinculantes fue la sostenida con investigadores representantes de distintas disciplinas, entre ellas también de los Núcleos Científicos Tecnológicos de UFRO (BIOREN y en Ciencias Sociales y Humanidades). Y es que una de las proyecciones de trabajo conjunto es en el ámbito científico, mediante un proyecto que permitiría crear un instituto de investigación internacional que considera a UFRO, KU Leuven y a la Universidad de Macquarie (Australia), y eventualmente a una casa de estudios africana.

Dicho instituto –que estaría asentado en la UFRO- tendría su foco en abordar problemáticas globales desde una perspectiva multidisciplinaria desde las Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Biológicas, entre otras, así comentó el Dr. Adison Altamirano: “Queremos hacer investigación relevante a nivel global y que sea pertinente hacerla desde acá, desde La Araucanía, una región que cuenta con las características para ello”.
Por su parte, los representantes de la universidad belga, valoraron la alianza con la UFRO, junto con agradecer la experiencia de intercambio de académicos y estudiantes, y de vinculación que han podido construir, además de las expectativas de las futuras acciones colaborativas.

Una de esas acciones futuras, señaló el Dr. Altamirano, es avanzar para consolidar la doble graduación que mantienen ambas instituciones, y en el caso particular con el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente. Así también, destacó la vinculación a través del Proyecto Erasmus que permitió que durante el primer semestre dos estudiantes del Magíster en Manejo de Recursos Naturales realizaran una pasantía en KU Leuven.

escrito porEscrito por: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales