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Desde su puesta en marcha, el Programa PIAA-UFRO ha desarrollado diversas actividades de difusión con el objetivo de posicionar una cultura inclusiva dentro y fuera de la casa de estudios.

Para generar empatía y afianzar la cultura inclusiva, el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad, PIAA, de la Universidad de La Frontera realizó el primer seminario "Desafío y saberes del Trastorno del Espectro Autista en la Educación Superior", una actividad abierta a la comunidad y que logró convocar cerca de 700 personas. 

La vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, dio el inicio a este primer seminario, destacando que el PIAA es un programa mediante el cual se entrega apoyo académico, pedagógico, psicosocial y en uso de tecnologías accesibles. “Los estudiantes que son parte de la iniciativa reciben tutorías y orientaciones individuales, lo que fortalece su inserción y desempeño académico en la vida universitaria. Asimismo buscamos fortalecer una cultura inclusiva. Por ello este seminario, abierto a la comunidad, es un primer paso que da cuenta que nuestra Universidad está preparando el camino para reconocer, interactuar y apoyar socioeducativamente a grupos que históricamente han sido segregados, además porque la inclusión y la diversidad son parte de los principios propuestos por este gobierno universitario ”.

En tanto, el encargado de inclusión de la División de Educación Superior del MINEDUC, Alberto Madrid, ofreció la primera charla, que se basó en la Ley de Educación Superior y en la Ley de Universidades Estatales. “El espíritu que tienen estas dos leyes es que se establece la variable discapacidad y la no discriminación por condición de discapacidad, intentando ambas propiciar condiciones de equidad para que los estudiantes puedan acceder a la educación superior en igualdad de oportunidades que el resto de la población. Por tanto, tenemos que avanzar en fortalecer los mecanismos de ingreso, de tránsito, de egreso, y de inclusión laboral”.

En su intervención, Alberto Madrid valoró el programa PIAA de la UFRO. “Para que existan procesos fortalecidos de inclusión de personas con discapacidad, es indispensable que éstos estén institucionalizados o que sean parte del desarrollo estratégico de la universidad. En los países desarrollados, el tema de inclusión de personas con discapacidad en la educación superior es parte de los indicadores de calidad. Entonces, cuando en Chile las instituciones aborden los procesos de acreditación, en algún momento, espero y deseo, que también se puedan valorar como indicadores de calidad la atención a la diversidad, y en todo lo que implica la diversidad, género, discapacidad u otras particularidades que puedan presentar los estudiantes. La universidad tiene que ser diversa, es el espacio natural en donde todos nos encontramos de manera democrática, para poder construir una nación con mayores oportunidades para todos”, acotó.

Fundación Ágape

El 2006 comenzó a funcionar el Centro de Atención Integral para los Trastornos del Espectro Autista (TEA) de la Fundación Ágape, centro que trabaja con menores desde 1,7 meses hasta adolescentes de 24 años. En la actualidad, atiende a un total de 56 niños y jóvenes.

La experiencia de la Fundación Ágape fue el tópico de la segunda exposición, presentado por su directora Elly Aravena, quien detalló cómo trabajan en el centro con las personas con trastornos del espectro autista. “Las dificultades de la comunicación social y alteraciones relacionadas con sus intereses restringidos o repetitivos, las trabajamos con una terapia, única en el sur de Chile, y que está a la vanguardia a nivel mundial, que es la Legos para desarrollar las habilidades sociales en niños, y actividades como el teatro para jóvenes”.

“Nuestra fundación trabaja con la finalidad de entregarles herramientas para que desarrollen todas sus habilidades o su máximo potencial, además buscamos mejorar la calidad de vida de la familia. Ahora, estamos abocados fuertemente en la inclusión, porque varios de nuestros niños han sido admitidos en el sistema regular de enseñanza, entonces hemos dado los apoyos a esas instituciones educativas para que puedan intervenir bien a los menores, y cómo es pertinente incluirlos en el trabajo curricular que es requerido en los establecimientos educacionales, en el fondo nuestro respaldo persigue que esa inclusión sea lo más efectiva y funcional para ellos. Además podemos contar con orgullo que tenemos a tres jóvenes de nuestra fundación en la educación superior”.

Programa PIAA-UFRO

Cerca de 300 estudiantes declararon al ingresar a la universidad tener alguna discapacidad, y alrededor de 40 de ellos participan de manera voluntaria y se atienden con el equipo de trabajo del programa PIAA-UFRO, que brinda accesibilidad académica, intervención psicosocial y respaldo con transformación de material de acuerdo a la sensorialidad. Por ejemplo, transformación de material escrito a audio, transformación de material a braille, entre otros apoyos.

La directora del Programa PIAA, Arlett Krause, expuso sobre la “Inclusión de Estudiantes TEA en Educación Superior: Desafíos para las Universidades”, por medio de cual explicó por qué realizaron este primer seminario. “Es un desafío país. Hoy hay estudiantes del trastorno autista que ingresan por vía regular a las universidades. Se trata de estudiantes que además ingresan con altos puntajes, pero que requieren de apoyos instalados. Ha sido un desafío estar aprendiendo sobre el tema, actualmente estoy haciendo mi formación doctoral en TEA en universitarios chilenos, porque tenemos como país ser capaces de implementar políticas universitarias de calidad”.

“La mayoría de las universidades de la Red Nacional Interuniversitaria tienen programas como el PIAA, algunos con mayor trayectoria y otros más incipientes. Hoy, por ley, no es posible que una universidad no tenga instalado programas y servicios de apoyos especializados para estudiantes en situación de discapacidad. El PIAA-UFRO se inició el 2015, sin embargo, nuestra casa de estudios tiene una trayectoria de trabajo con personas en situación de discapacidad. El programa se ha instalado en la universidad, atiende las necesidades de inclusión de todos los estudiantes, y la discapacidad es un foco de inclusión, porque obviamente son personas que históricamente han tenido menos oportunidades de continuidad de estudios y tienen derecho a procesos de formación profesional de calidad”, precisó Arlett Krause.

Aspi–Teatro: En escena

Fuera de lo tradicional, el seminario "Desafío y Saberes del Trastorno del Espectro Autista en la Educación Superior", finalizó con la puesta en escena de la obra de teatro “El país de los Sin-Ceros”, dirigida por Jorge Hans Topp, y protagonizada por el grupo Aspi-Teatro de la Fundación Ágape.

Una comedia, que gracias a la excelente interpretación de los jóvenes actores del grupo Aspi-Teatro, no sólo logró cautivar la atención de los asistentes, sino que también los llevó areflexionar acerca de la discriminación.

 

escrito porEscrito por: Paula Aburto Neira
Vicerrectoría de Pregrado