UFRO Olimpiada 1

Ufro Olimpiada 2

Ufro Olimpiada 3

Para este viernes 28 de septiembre, se espera el desarrollo de la segunda etapa de la jornada, la que estará animada por las comunas de Villarrica, Temuco, Pucón, Pitrufquén y Victoria.

En la Universidad de La Frontera se dieron cita alrededor de 200 estudiantes de enseñanza media de La Araucanía para participar en la XXVII Olimpiada Regional de Física, evento que en la región es organizado anualmente por el Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

En la primera etapa, los y las estudiantes debieron rendir una prueba de desarrollo escrito, que permitirá a 40 de ellos clasificar a la segunda fase de esta Olimpiada (10 por cada nivel: primero, segundo, tercero y cuarto medio).

Para el viernes 28 de septiembre está agendada la segunda fase para estudiantes clasificados, quienes deberán medir sus conocimientos en una nueva prueba teórica de desarrollo, que evaluará sus habilidades procedimentales. Adicionalmente, estudiantes de tercero y cuarto año medio deberán rendir una prueba de carácter experimental, que medirá observación y destreza en el laboratorio.

En esta oportunidad, las comunas de procedencia de los participantes de La Araucanía son: Temuco, Villarrica, Pucón, Pitrufquén y Victoria.

Conversatorio con profesores

Mientras se desarrollaba la primera prueba, profesores que acompañaron a sus estudiantes participaron de un conversatorio sobre estrategias didácticas para la enseñanza de la física en la escuela, a cargo de la Dra. Carla Hernández, académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

“En la universidad trabajo una línea de aprendizaje activo, donde abordo estrategias centradas en el estudiante para potenciar el aprendizaje de una manera más ligada al trabajo colaborativo en el aula y que permiten que se mantenga intelectualmente activo durante la clase. En este taller específico, presenté una estrategia que se llama instrucción por pares y que también permite incorporar nuevas tecnologías para, por ejemplo, hacer votaciones con respuesta inmediata, donde las preguntas que se formulan a los estudiantes generan algún tipo de conflicto cognitivo que invita a que haya una discusión entre pares, pregunta bien formulada y pensada para explorar los modelos alternativos de los estudiantes cuando ellos responden”, explicó la Dra. Hernández.

Esta es la primera vez que visita la UFRO, por lo que esta investigadora valora que se generen estos espacios de encuentro con profesores de física de establecimientos educacionales. “En general, ellos son muy motivados y, particularmente quienes acompañan a sus estudiantes en estas Olimpiadas creo que lo son doblemente, porque hay dedicación de parte del docente para preparar a estas delegaciones, así que poder hacer un taller con ellos es también una manera de agradecerles por ello y permitirles que se puedan llevar nuevas ideas, nuevas herramientas que puedan incorporar en sus clases”.

De esta manera, el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera organiza una nueva versión de la Olimpiada Regional de Física, bajo la coordinación del académico Walter Lebrecht.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada - Facultad de Ingeniería y Ciencias