logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

UFRO EIEA 1

 

UFRO EIEA 3

Catorce instituciones de educación superior, unidas bajo la marca sectorial Learn Chile, participaron en la EAIE 2018 en Ginebra, Suiza, estrechando lazos con el principal continente de origen de estudiantes de intercambio en Chile. UFRO fue una de ellas a través de la participación de la directora de Cooperación Internacional, Dra. Pamela Leal. 

Ginebra, Suiza. Cientos de reuniones de trabajo, nuevos acuerdos de cooperación internacional y una destacada visibilidad y posicionamiento de la oferta académica chilena lograron las 14 instituciones de educación superior presentes en la conferencia de la European Association for International Education, EAIE 2018. En el evento, 5.500 expertos y educadores de 85 países se reunieron para conocer las últimas tendencias en educación superior y activar nuevas redes de cooperación que allanarán el camino para el intercambio estudiantil y cooperación académica en los próximos años.

Presentándose bajo una sola imagen país, la delegación potenció la posición de Chile como un importante actor en el rubro de la educación internacional en América Latina, destacando el liderazgo de Chile en la región en temas como seguridad, calidad de vida, conectividad y responsabilidad institucional. Trabajando coordinadamente con apoyo de ProChile a través de la marca sectorial Learn Chile -que agrupa a un total de 24 instituciones de educación superior en todo el país- la exhibición fue una oportunidad para reforzar los mecanismos para la movilidad estudiantil y el desarrollo de proyectos de cooperación interuniversitaria que beneficiarán a estudiantes chilenos y extranjeros.

Adicionalmente a los acuerdos firmados por cada institución participante, la red Learn Chile estableció un ambicioso plan de trabajo con la red universitaria UMAP (University Mobillity in Asia and the Pacific), con el que alumnos chilenos podrán optar a distintas formas de apoyo y financiamiento para la movilidad estudiantil en países de Asia y el Pacífico. Al mismo tiempo, se reforzó la alianza estratégica con la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior, organización que agrupa a más de cien instituciones de educación superior de Colombia, acordándose desarrollar en noviembre de este año un encuentro de networking con Learn Chile en Medellín.

En una época de agitación política y rápidos cambios en el panorama internacional, la conferencia incluyó una serie de lecturas y espacios de conversación que relevan el rol de la educación internacional como un puente para el diálogo entre países. Con el lema “Mirando hacia Afuera” (Facing Out ward), esta versión de la EAIE planteó a sus asistentes buscar un mayor entendimiento y cooperación entre puntos de vista distintos a los propios.

Al cierre del evento, la marca sectorial Learn Chile confirmó su participación en la versión 2019 de la conferencia, a celebrarse en septiembre en la ciudad de Helsinki, Finlandia.


escrito porFuente: Learn Chile