diplomado ider Corfo 1

diplomado ider Corfo 2

Programa de diplomado tuvo el propósito de desarrollar habilidades orientadas a la gestión de entidades cooperativas de pueblos originarios.

El seminario titulado “El cooperativismo y la economía social para un nuevo modelo de desarrollo de La Araucanía”, dio el marco para la ceremonia de certificación del programa de formación para la competitividad “Gestión de Cooperativas de Base Indígena”, de CORFO, instancia ejecutada por la Universidad de La Frontera a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER-UFRO.

Este seminario corresponde al cierre del Diplomado en Gestión de Cooperativas de Base Indígena, el cual tuvo el propósito de desarrollar habilidades orientadas específicamente a la gestión de entidades cooperativas de pueblos originarios.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Selva Saavedra del Campus Andrés Bello y contó con la participación de autoridades regionales, universitarias, docentes y familiares de los alumnos.

En el lugar se realizaron dos exposiciones tituladas: “El cooperativismo y la Asociatividad en las bases para un nuevo modelo de Desarrollo de La Araucanía”, dirigida por el Dr. Guillermo Williamson, seguido por “El cooperativismo moderno como eje de Desarrollo Regional”, a cargo de Eduardo Gárate López, jefe de la División de Asociatividad y Economía Social DAES.

Posteriormente, Angélica Gutiérrez Neira, Luciana Poblete Barrera y Paola Ampuero Mancilla de PRODEMU, alumnas que fueron becadas para ser parte de una delegación que visitó al País Vasco, subieron al escenario a contar la experiencia vivida en la gira organizada por IDER.

El director regional de CORFO, Ricardo Rojas Encina, se mostró satisfecho por la forma en que se desarrolló el seminario, indicando que “fue un buen final, donde las clases fueron de cuatro meses, con una gran capacidad de instructores y profesores con un nivel de docencia extraordinaria, es por eso que estamos contentos de haber desarrollado este programa con la UFRO”.

“Es importante destacar que esta iniciativa es prácticamente la primera instancia de acercamiento de la Universidad de La Frontera al mundo de la economía social. Aquí tuvimos la oportunidad de capacitar a 50 estudiantes que participan o están interesados(as) de participar en temas de cooperativismo, generando el punto de partida para un trabajo que queremos realizar a largo plazo”, señaló Camilo Rosas, coordinador del Programa.

escrito porEscrito por: Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER-UFRO