PACE UFRO 1

El encuentro reunió a más de 70 estudiantes, quienes participaron de diversas dinámicas, contestando preguntas que les permitieron conocerse mejor y entablar relaciones de confianza con sus pares.

Adaptarse a la universidad puede resultar un proceso complejo para muchos estudiantes, por ello el Programa PACE-UFRO, a través de su estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior, AES, formó a estudiantes de cursos superiores como tutores guías para facilitar el proceso de adaptación a la vida universitaria.

En ese contexto, se realizó el Encuentro de Tutores y Tutorados PACE-UFRO 2018, que tuvo como objetivo principal fortalecer vínculos, además de compartir experiencias en torno a la importancia y funciones del tutor guía.

Para la encargada de Acompañamiento Psicoeducativo AES-PACE, Gabriela Pedrals, este encuentro permite empoderar a tutores guías y realzar el importante rol que cumplen: “Acompañan en la inserción y adaptación, por lo que los estudiantes valoran mucho a su tutor, ya que saben que pueden acudir a ellos cuando sea necesario. Si se desmotivan, el tutor guía se vuelve fundamental para manejar la frustración”, comentó.

En la oportunidad, los estudiantes también comprometieron estrategias y acciones concretas a realizar durante el segundo semestre, con el fin de decidir los apoyos necesarios que permitan continuar fortaleciendo el trabajo llevado a cabo hasta ahora.

COMUNICACIÓN CONSTANTE

Las redes sociales se volvieron un aliado a la hora de mantener una comunicación fluida entre tutores y tutorados. De esta manera, los estudiantes tienen la posibilidad de aclarar sus dudas más fácilmente: “Los tutores guía tienen la tarea de juntarse una vez al mes con el tutorado y contactarlo una vez por semana como mínimo a través de redes sociales. En esas reuniones mensuales, ellos deben pesquisar las necesidades y, en base a eso, derivarlo y contactarlo con nosotros en el caso de ser necesario”, comentó Pedrals.

Según los resultados de la encuesta de satisfacción, un 42% de los tutores tiene una comunicación con su tutor cada dos semanas, mientras que un 11% declara tenerla día por medio y un 10% todos los días. En tanto, en la evaluación de desempeño de su tutor, un 81% lo califica como “excelente” y “muy bueno”, demostrando así el compromiso y responsabilidad de los jóvenes con su labor.

Rodrigo Merino b

Rodrigo Merino, tutor guía

“Es una experiencia nueva y bonita, ya que me permite recordar cómo me sentía en primer año, en relación a la adaptación, el ambiente, que son temas muy importantes para el desempeño social y académico de una persona”.

Erika Mendoza b

Erika Mendoza, tutorada

“El apoyo de los tutores para nosotros ha sido importante, ya que nos han guiado en la adaptación universitaria. Nos han dado el apoyo para sentirnos más familiarizados y saber que tenemos a alguien con quien podemos contar frente a cualquier problema”.

Axell Correa b

Axell Correa, tutor guía

“Ha sido una experiencia muy agradable y me ha servido para aprender a relacionarme con gente que vengo conociendo recién, que debemos ayudarla en lo que más podamos. Igual es una responsabilidad grande y eso me ha servido en lo personal, ya que me permite ser más responsable y empático con los otros”.

Cristian Venegas b

Cristian Venegas, tutorado

“Mi tutor siempre ha tenido la disposición de tratar mis dudas en las áreas donde he tenido algunos problemas. Tenemos una relación fluida y me ha orientado en diversos ámbitos, desde lugares que no conocía en la Universidad hasta cómo funciona la carrera”.

escrito porEscrito por: Programa PACE-UFRO