seminario agro 1

seminario agro 2

El encuentro, impulsado por la MacroFacultad de Ingeniería, mostró desarrollos científico-tecnológicos de este ámbito en el centro- sur del país.

Investigadores, académicos, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas participaron en la Universidad de La Frontera en el seminario “Agro-IoT: Innovación en el Agro con Internet de las Cosas”, encuentro que fue organizado por la MacroFacultad de Ingeniería y el grupo de investigación en Redes de Sensores Inalámbricos de la UFRO.

El seminario contó con las presentaciones del Dr. Carlos Muñoz, investigador de la Universidad de La Frontera; la doctora Ana Strappini, investigadora de la Universidad Austral de Chile; y Carlos Lizana, subgerente de Informática y Estudios de Cooprinsem, quienes expusieron desarrollos científico-tecnológicos que actualmente se presentan en el ámbito agrícola, y que abren un importante abanico de oportunidades de innovación en un sector estratégico para el centro-sur de Chile.

“Estas oportunidades y avances, basados en conectividad inalámbrica, Internet de las Cosas, Big Data y Analytics, son fundamentales para la mejora de la eficiencia de los procesos de producción agropecuaria”, dijo el Dr. Carlos Muñoz, investigador de la UFRO que dirige el proyecto Fondef “Detección de celos de vacas basado en monitoreo en tiempo real de señales de temperatura y movimiento mediante redes de sensores inalámbricos”.

VISIÓN DE FIA

En el encuentro expuso también Claudio Soler, representante regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, quien valoró esta actividad como una forma de identificar espacios de colaboración mutua y para conocer las expectativas de la Ingeniería en este ámbito.

“La mirada de la MacroFacultad tiene mucho que ver con lo que estamos intentando propiciar en el sector, que es contar con actores que estén abiertos a la colaboración, al trabajo pertinente, a la respuesta asertiva y a tener una comunicación permanente entre quienes presentan las necesidades y aquellos que ofrecen las soluciones”, indicó.

Agregó que “estos espacios de interdisciplinariedad son los perfiles que el sector requiere para resolver sus problemas. Necesitamos utilizar las tecnologías de la información y tener profesionales que entiendan de qué manera la tecnología se transforma en una herramienta fundamental para mejorar indicadores y parámetros del rendimiento en este ámbito”, precisó.

En tanto, Cristian Bornhardt, director del Proyecto Ingeniería 2030 de la MacroFacultad, sostuvo que “este tema está dentro de las tres áreas definidas como prioritarias para las actividades de innovación y desarrollo. Es interesante contar con relatores asociados al apoyo en el desarrollo tecnológico en los campos y de emprendedores que visualizan un importante potencial de trabajar con la UFRO y nuestro consorcio”, expresó.

PROYECTO INGENIERÍA 2030 DE LA MACROFACULTAD

El proyecto “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile” es financiado por Corfo y espera transformar las Facultades de Ingeniería de la UFRO, UBB y U. de Talca en instituciones de clase mundial, donde la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, son los ámbitos de especial interés de aquí al año 2030.