En charla organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Frontera (UFRO) y la agrupación estudiantil DIVCiencia, tres expertos se refirieron a los mitos y verdades que existen tras la extracción del litio en nuestro país. |
Chile posee casi el 40% de las reservas de litio conocidas en el mundo y en torno a su producción muchas son las interrogantes que se han ido levantando, llegando a decirse que este mineral “es el cobre del futuro”, por lo que sería una importante oportunidad de desarrollo económico para el país. Con la clara intención de interiorizar más a la comunidad universitaria sobre este tema, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), en conjunto con la agrupación estudiantil de esta Casa de Estudios DIVCiencia, organizó una charla que llevó por título Ciencia en La Frontera: Litio, ¿espectadores o protagonistas?. “Muchas son las preguntas que tenemos sobre el litio, porque es un tema que está de moda y nosotros, como estudiantes de esta Facultad, tenemos que entender qué es lo que está pasando con el litio, cuáles son sus aplicaciones, qué tecnología puede incorporar, por lo que organizar esta charla de difusión es de mucho provecho para todos”, indicó Paulina Mendoza, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. En este sentido, agregó que el valor del litio como materia prima es muy reducido, pero que asociado a la generación y almacenamiento de energía tiene un “plus enorme” y esa es la base que sustenta su participación en el Núcleo Milenio de Materiales Multifuncionales para la Ciencia Aplicada de Superficies -MultiMat-, iniciativa donde un equipo multidisciplinario de investigadores está estudiando actualmente la superficie de los materiales y aplicaciones de la nanotecnología para darle un valor agregado al litio. Y justamente ese fue el mensaje para los futuros profesionales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO al cierre de esta charla, a pensar de manera estratégica y aunar conocimiento para resolver desafíos científico-tecnológicos asociados a temas que, de una u otra manera, impactan en el desarrollo y crecimiento del país.
Escrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias |