logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

Ufro preconferencia 2

Ufro preconferencia 3

Derecho indígena, relación entre la industria extractivista y la pérdida de la identidad nacional, la psicología como agente de cambio en situaciones de desastre, fueron parte de las exposiciones desarrolladas en el marco de la Preconferencia Internacional de Psicología comunitaria realizada en dependencias de la Universidad de La Frontera.

Como antesala a la séptima conferencia internacional de Psicología comunitaria a realizarse en Santiago los días 4 al 7 de octubre, se presentaron en Temuco 5 destacados profesionales del área, quienes junto con dar a conocer los resultados de sus más recientes investigaciones, realizaron un aporte al debate que hoy se abre en nuestra región ante el lanzamiento del Plan Impulso Araucanía.

El evento que une los esfuerzos de las Universidades de La Frontera, Católica de Temuco y Santo Tomás, al traer a Temuco a la Dra. Terry Mitchell, académica de la Wilfried Laurier University, Canadá, la Dra. Brinton Lykes, del Boston College, EEUU; de Puerto Rico, a Irma Serrano y David Pérez Jiménez junto a la psicóloga cubana Carmen Nora Hernández, quienes participaron de seminarios, talleres, conversatorios y visitas a comunidades mapuche, en el marco de su estadía en la zona los días 29 de septiembre al 2 de octubre.

El evento inaugural de esta Preconferencia Internacional de Psicología Comunitaria, fue el Seminario Taller “Convivencia social y derechos humanos: aportes desde la Psicología comunitaria" de la que participaron, y donde expuso la Dra. Mitchell- recientemente galardonada por su aporte al estudio sobre el derecho indígena en el contexto canadiense-, quien dio cuenta del incremento en las muertes de líderes indígenas en el marco de la defensa de sus territorios, una de las conclusiones presentadas en su conferencia “Derechos Indígenas y Psicología Comunitaria: Trauma histórico y proyectos extractivos” una temática, que según la directora del Programa de Magister en Psicología Comunitaria de la UFRO, Dra. Mireya Palavecinos, “es muy relevante en atención a los hechos tan contingentes que ocurren por estos días en nuestro país y particularmente en nuestra región ante el recientemente presentado Plan Impulso Araucanía, que plantea una serie de desafíos tanto en lo productivo como en la relación con el pueblo mapuche, respecto de lo cual Canadá tiene un gran avance”.

Una serie de exposiciones que dieron cuenta de la realidad de la psicología comunitaria como disciplina especializada en el tratamiento de situaciones sociales que se complejizan según las realidades locales; entre ellas, la violencia de género, de la cual expuso la Dra. Lykes, o los efectos que debe enfrentar Puerto Rico tras el paso del huracán María en sus casi 3 millones de habitantes, o la realidad política de una Cuba, hoy tras la apertura al mercado estadounidense, fueron parte de los temas tratados en sendas jornadas.

Un evento académico que reunió a profesionales de las ciencias sociales y líderes comunitarios, y que cumplió con el objetivo de descentralizar la 7ta Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, que trae a nuestro país la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria y una red de equipos académicos de 16 universidades chilenas, que viene funcionando en el país por más de 10 años, red que incluye a la Universidad de La Frontera.

Lo anterior, en el contexto de que en los años 90, comenzaron a surgir en Chile nuevas problemáticas sociales que interpelaron a la psicología tales como discriminación, derechos de la Infancia, políticas frente a personas en extrema pobreza, lo que llevó a los psicólogos a trabajar con equipos multidisciplinarios, en programas que se vinculan directamente con las familias afectadas. Y que hoy tienen en la zona sur a la UFRO como referente en el trabajo con sectores vulnerables y la generación de capital humano en torno a la prevención y desarrollo de políticas públicas que atiendan estas temáticas.