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Una cita global de directivos universitarios que se realiza por tercera vez y que reúne delegaciones de universidades  de los cinco continentes en torno a la gestión profesional de la reputación, es a la que asisten esta semana el Rector  de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, y  la directora de Comunicaciones, Carola Espinoza Orellana.

Los motivos para que la reputación, entendida como calidad percibida, se haya convertido en un tópico de creciente preocupación para los equipos directivos de las universidades en todo el mundo, son variados. Por una parte, el impacto de los ranking en las decisiones de estudiantes, académicos, investigadores y gestores, así como la preocupación de los propios gobiernos locales y nacionales que desean que sus universidades se sitúen cada vez más en puestos destacados de los rankings internacionales. Por otra, la creciente convicción de que la reputación no se consigue de manera individual, sino como colectivo y que, para construir la reputación del sector universitario, se precisa conocer las mejores experiencias y colaborar para que la sociedad, en su conjunto, valore el rol de las universidades en un contexto de cuestionamiento global a la credibilidad de las instituciones.

En su versión 2018 -la tercera desde 2015- el Building Universities´Reputation reúne a equipos directivos provenientes de 90 instituciones de educación superior de los 5 continentes, motivados por poner en discusión el modo de gestionar la reputación desde los alumni (ex estudiantes), entre ellos, la Universidad de La Frontera con la participación del rector Eduardo Hebel Weiss y la directora de Comunicaciones, Carola Espinoza Orellana.

La Universidad de Navarra es la organizadora de este evento que, esta vez, recibe a los participantes en su nueva sede de Madrid, donde funcionarán los programas de master profesionales y el edificio Alumni.

Entre el 2 y 4 de octubre, en formatos de conferencias ampliadas y talleres, los participantes compartirán ideas y experiencias sobre la base de un documento que resume los resultados de una investigación cualitativa basada en una amplia bibliografía y en entrevistas a responsables de oficinas de Alumni de universidades de todo el mundo, sumado a una investigación cuantitativa, que integra data de las 46 universidades que forman parte del Word 100 Reputation Network.

En este documento se sentencia, por ejemplo, que "el vínculo del antiguo alumno nace y se fortalece sobre todo en su paso por la universidad. Si la experiencia del estudiante es positiva, memorable, se crea un sentido de pertenencia que tiene vocación de permanencia. Ese vínculo afectivo o moral fomenta en el estudiante un sentido de responsabilidad que le lleva a poner los medios para ayudar a las siguientes generaciones de universitarios. Así, el antiguo alumno se involucra de diversas maneras, participando en actividades curriculares o extra curriculares, compartiendo su experiencia y ofreciendo su consejo".

De este modo, las relaciones entre universidad y alumni abarcan aspectos como la experiencia del estudiante desde su primer día, el sentido de pertenencia posterior a su graduación, las formas de colaboración mutua, estables y enriquecedoras. "El vínculo de la universidad con los estudiantes permanece en el tiempo. Cuidar la relación permite que la universidad siga aportando a sus alumnos, y que los alumni contribuyan a la universidad donde se formaron. Si se logra un vínculo estable y satisfactorio para todos, los antiguos alumnos son factores activos de la reputación de la universidad. Son sus mejores embajadores ante otros posibles alumnos, donantes y empleadores. Un antiguo alumno comprometido es un indicador incuestionable de calidad", concluye el Position Paper BUR 2018.

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones UFRO