Univerciudad

Univerciudad 2

Univerciudad 3

En la etapa previa, se realizó un análisis de los proyectos seleccionados para participar en la instancia que se efectuará el martes 9 en Temuco. La jornada se desarrolló en la Universidad de La Frontera.

Una productiva jornada de trabajo, se vivió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, ocasión en que se revisaron las iniciativas de proyectos de innovación y emprendimiento que son parte del "Ciclo Formación y Articulación" del Desafío Temuco UniverCiudad. Los organizadores del encuentro, fueron Incubatec e iDEAUFRO.

El director del proyecto Desafío Temuco UniverCiudad, Rodrigo Molina, explicó que se trata "una propuesta financiada por Corfo, donde participan 5 universidades, como son la U. de La Frontera, U. Católica, U. Mayor, U. Santo Tomás, U. Autónoma, y busca plantear a los estudiantes universitarios, el desafío de la ciudad, en pos de transformarla en un lugar más sustentable e inteligente”, precisó.

En dependencias de iDEAUFRO, se efectuó el último de 5 talleres, que buscaron mejorar o perfeccionar las ideas, con espacios de conversación en el diseño del modelo de negocios, el trabajo en equipo, escalamiento de negocios, entre otras temáticas.

Paulina Mendoza, estudiante de la Universidad de La Frontera, es líder del proyecto “Una nueva oportunidad”, instancia que busca dar mayor visibilidad a los trabajos que realizan los internos de las cárceles de hombres y mujeres, para su comercialización (espacio virtual). “Ha sido una experiencia constructiva, porque al estar en los talleres, hemos podido consolidar los proyectos y podemos ver las debilidades y fortalezas que tenemos. Ahora más allá del resultado, quedamos con más herramientas para trabajar”, argumentó.

Frank Oyarzún, estudiante de la Universidad Católica de Temuco, valoró positivamente el espacio que se ha generado a través de estas instancias. “Nosotros estamos trabajando desde diciembre del año pasado, en una aplicación que está en Google Play, que es para atender las emergencias de la comunidad, las de origen antrópicas y de origen natural. Son situaciones que se presentan y que con esta aplicación, podríamos ayudar a la población de alguna manera”, enfatizó.

El estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica de la UFRO, Miguel Toro, está desarrollando el proyecto “Plastic Brick”. “Desde hace un año y medio estamos en esto, y buscamos el desarrollo del material, que es ladrillo de plástico, y queremos trabajarlo con fines netamente sociales; queremos darle un respaldo técnico importante, para ser competidor directo del hormigón, tanto en precio como en calidad”, comentó.

La gran jornada final, se efectuará el próximo martes 9 de octubre a las 08.45 horas en el Teatro Municipal de Temuco, ocasión donde se premiarán a los 6 mejores proyectos. En la oportunidad, participarán como panelistas: Matías Leiva, Marcela Escobar, Marco Orellana, Julio Pertuzé, Sebastián Sichel, Pedro Vial y el alcalde de Temuco, Miguel Becker.

escrito porEscrito por: Marcel Gaete Parraguez