UFRO Juegatela 1

UFRO Juegatela 2

UFRO Juegatela 3

A través del concurso “Juégatela por tu idea”, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) fortalece lazos con el sector escolar, instancia que permite a estudiantes de enseñanza media vivir una enriquecedora experiencia de trabajo en las aulas universitarias de la mano de un grupo de profesionales y académicos certificados como mentores.

Presentar una propuesta de idea para resolver alguna problemática asociada a la contaminación, energía o transporte en La Araucanía, fue la invitación que la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) realizó a estudiantes de enseñanza media de la región.

Bajo el título “Juégatela por tu idea”, la Dirección de Vinculación con el Medio de esta Facultad organizó un concurso con miras a fortalecer sus lazos con el sector escolar, instancia que permite a estudiantes de tercero y cuarto medio vivir una enriquecedora experiencia de trabajo en las aulas universitarias.

Es así, como luego de un proceso de convocatoria que incluía entre los requisitos de postulación el envío de una cápsula audiovisual que describiera la idea de solución, fueron seleccionados 10 equipos de estudiantes de distintos establecimientos educacionales de las comunas de Gorbea, Nueva Imperial, Pitrufquén y Temuco.

Estos 10 equipos, conformados por 1 y hasta tres estudiantes, están desarrollando actualmente sus proyectos bajo la tutela de profesionales y académicos de esta institución certificados como mentores.

El desarrollo de estas ideas será evaluado por un jurado de expertos, conociéndose los mejores proyectos en una ceremonia que se celebrará el día miércoles 24 de octubre, en el marco del XXXVII aniversario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. El equipo que presente la mejor propuesta será premiado con una visita a las instalaciones del Observatorio ALMA, en las cercanías de San Pedro de Atacama.

“Este concurso es una idea innovadora para vincularnos con nuestros futuros estudiantes, pero para ellos, no es sólo un concurso, porque ellos vienen a vivir una experiencia universitaria real y nosotros estamos preparados para recibirlos. El equipo detrás de esta iniciativa está muy comprometido y tiene clara la importancia de generar estos vínculos con establecimientos tanto públicos, como particulares y subvencionados, y al visitarlos y establecer lazos con sus orientadores y UTP, nos expresaron sus agradecimientos por haber sido incluidos en esta convocatoria”, indicó Gianinna Alberti, profesional de la Unidad de Formación Continua de la Facultad y parte del equipo coordinador de este concurso.

Mentorías

En cuatro sesiones de trabajo, un grupo de cinco mentores de la Universidad de La Frontera guiará y apoyará el proceso de mejora de la idea presentada por los y las estudiantes.

Cada mentor, a cargo de dos equipos, se preocupará particularmente de trabajar en cuatro aspectos definidos en las bases del concurso: presentación del proyecto, problemática a resolver, innovación e impacto, áreas que serán consideradas en la evaluación del jurado.

Estos mentores, certificados por el Programa de Certificación Internacional en Mentoring -impulsado por la Red de Mentores del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María y ejecutado por la Red de Mentoring de España con el apoyo de CORFO y de Incubatec UFRO- son: Gonzalo Bravo, Director Ejecutivo UFRO de la MacroFacultad de Ingeniería de Chile; Galo Paiva, Director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas; Magaly Sandoval, académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas; Juan Pablo Cárdenas, académico encargado de la Unidad de Formación Continua de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO; y Sergio Sandoval, agente de innovación de la Unidad de Transferencia Tecnológica.

“Es importante contar, dentro de la Facultad, con un grupo de personas que sustente el ecosistema del emprendimiento y la innovación, brindando un sistema de asesoría interna. En este caso, los que conformamos este equipo de mentores tenemos experiencia previa asesorando a emprendedores en distintas etapas y, con estos estudiantes, nuestro trabajo va a consistir en aplicar una metodología –el mentoring- para poder ayudarlos a cumplir los objetivos de sus proyectos”, indicó Gonzalo Bravo.

Asimismo, recalca que “parte importante de la función de la Universidad es vincularse con el entorno, con las problemáticas que le rodean, con las personas –en este caso los alumnos- y con los establecimientos educacionales, por lo que este concurso es una buena iniciativa en ese sentido”.

Muy contento y agradecido por recibir esta mentoría junto a sus compañeros de equipo, se muestra el estudiante de cuarto año medio del Liceo Politécnico Metodista La Granja de Nueva Imperial, Omar Muñoz. “Nuestra profesora nos instó a presentar una idea para postular a este concurso, generamos un proyecto y felizmente fuimos seleccionados y ya con el sólo hecho de haber llegado a esta instancia nos sentimos ganadores. Además, estas capacitaciones con los mentores nos entregan más herramientas que, a futuro, nos pueden servir para presentar y postular este proyecto a otras instancias, en caso de no ganar ahora”.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias