Talento Academico UFRO 1

Talento Academico UFRO 2

En encuentro organizado por el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), directores de cinco programas del país establecieron acciones tendientes a fortalecer un trabajo colaborativo que responde a la necesidad de contribuir en la formación de estudiantes que presentan un alto potencial intelectual y habilidades sobresalientes.

Con miras a consolidar el trabajo que se viene realizando, desde hace más de 17 años, sobre la educación de talentos en nuestro país, los directores de cinco programas para estudiantes con talentos académicos –de un total de siete- se reunieron en el Campus Integrado Andrés Bello de la Universidad de La Frontera.

En este nuevo encuentro nacional de programas universitarios dirigidos a niños y niñas con talentos académicos, se proyectaron diferentes estrategias tendientes a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de abordar, como política pública, el talento potencial o manifiesto que presentan los niños y niñas, especialmente de los sectores más vulnerables.

En su conjunto, los representantes de los Programas DELTA de la Universidad Católica del Norte, BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, SEMILLA de la Universidad Católica del Maule, ALTA de la Universidad Austral de Chile y PROENTA de la Universidad de La Frontera, fueron enfáticos en destacar la necesidad de fortalecer y profundizar el trabajo con el Ministerio de Educación y los establecimientos educacionales, aportando de manera concreta a la calidad y equidad educativa en Chile.

Como anfitriona de este encuentro, la directora de PROENTA-UFRO, Helga Gudenschwager, se mostró muy contenta ante la favorable acogida que tuvo, entre sus pares, la inquietud de reactivar el trabajo de la denominada Red de Programas para el Desarrollo del Talento Académico. “Como programas, compartimos muchos propósitos, donde cada uno de nuestros aprendizajes y experiencias están al servicio de los demás y de los niños y niñas... y hoy, como país, estamos en un momento clave para poder impactar como Red con acciones que apunten, principalmente, a la visibilización de las necesidades de los niños y niñas con talentos académicos, el desarrollo del talento académico y trabajo conjunto con el sistema educativo, las familias, servicios locales y direcciones de educación”.

En este sentido, explica que “para nosotros, como programas y universidades a las que representamos, es tremendamente importante generar una comunicación fluida con las autoridades ministeriales y locales para potenciar el desarrollo de las altas capacidades y el despliegue del talento en los niños, niñas y jóvenes, además de promover el desarrollo de proyectos de vida individuales significativos y también proyectos colectivos como país”.

A diferencia de muchos otros países latinoamericanos, en Chile no existe aún una política pública que proponga estrategias de identificación e intervención educativa psicosociales pertinentes a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes con altas capacidades y potencial académico. “Y ese es parte de nuestro desafío, el poder apoyar para que esta política nacional se concretice”, añade la directora de PROENTA-UFRO.

Ratificando esta necesidad, Marcos Urra, director de ALTA-UACH, agrega que “cuando el Ministerio de Educación y la sociedad chilena reclama integración e inclusión, no podemos desconocer que hay un segmento de estudiantes que tiene altas capacidades que no son atendidas en los colegios, por eso nos convoca la necesidad de solicitar al Ministerio, la generación de una política de atención a los alumnos con talentos académicos en nuestro país”.

En tanto, Ramiro Vargas, director del Programa DELTA-UCN, también dice que “es muy relevante visibilizar, posicionar y dar a conocer el tremendo aporte que realizamos a la educación en Chile, especialmente en un grupo de niños que tiene potencial de talento académico. Ahora bien, esto no solamente lo vemos desde lo que están trabajando los programas en cada una de las universidades, sino que también desde el vínculo con el sistema escolar y el sistema educativo en general, porque el modelo de desarrollo de talento que hoy estamos trabajando varios de los programas, tienen mucha aplicabilidad en el sistema escolar”.

Con estos desafíos, la de potenciar lo que cada programa está realizando en sus regiones y fortalecer el vínculo con el Ministerio de Educación, los directores reunidos en la UFRO definieron una agenda de trabajo para lo que va restando del año 2018 y 2019, acuerdos que articularán distintas estrategias y acciones para favorecer la visibilización y abordaje de la educación de estudiantes con talentos académicos en Chile.

Entre las primeras acciones definidas por esta Red en este encuentro, destacan la realización de una nueva versión del Torneo Nacional de Debate para Escuelas de Talentos, entre mayo y junio del 2019, y la colaboración en el Diplomado sobre talento académico que se impartirá, a contar del año 2019, en la Universidad de La Frontera por parte de PROENTA-UFRO.

escrito porFuente: PROENTA-UFRO