logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

Gala Cinematografica 2

El evento contó con la presencia del destacado Director de cine Orlando Lübbert quien presentó su película Cirqo y logró conmover al público asistente.

Cientos de personas se reunieron en el Aula Magna de la UFRO para dar vida a la Gala Cinematográfica organizada por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, instancia que nace como una forma de vincular a la universidad con la comunidad y además potenciar la cultura y las artes en nuestra región.

La actividad contó con la participación del Director chileno Orlando Lübbert, conocido por sus películas Taxi para 3 (2001) y La Colonia (1985) quien de forma especial y por primera vez en la región presentó su película CIRQO.

A modo de antesala para la exhibición del filme, Bruno Toro, profesor de Cine de la Facultad y parte del equipo organizador del evento, señaló que “el cine quiere instalarse como una actividad constante y permanente al interior de nuestra facultad y que esto no sea solo un evento aislado”. Respecto al largometraje afirmó “Cirqo es una película que chorrea chilenidad hasta los codos (…) donde se nos prefiere contar la historia a través de las imágenes más que con el diálogo”.

Con respecto a la función y a la participación especial del director del filme, el Decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro, comentó “estamos muy contentos de haber contado con la participación del cineasta, que ha tenido la gentileza de compartir su trabajo con nosotros. El público que asistió, a sala llena y la conversación que hemos tenido con el director, nos motiva a seguir en este tipo de aulas abiertas de la universidad con la gente de la comunidad”.

En la oportunidad Orlando Lübbert, se refirió a su proyecto cinematográfico señalando que “Cirqo es un gran mural histórico chileno de la época de los 80, una época bien difícil. Es una película chilena para los chilenos, con nuestro humor y nuestra identidad”.

PRODUCCIÓN Y TRAMA

La película estrenada el 8 de marzo, se filmó en un total de 30 días y a pesar de que no tuvo sala en los cines de la región, tuvo una gran aceptación por parte de los asistentes a la función, entre ellos Nabil Rodríguez, quien declara: “Es muy bueno que las universidades den este espacio al cine chileno, pues es una alternativa que no podemos adquirir en el cine comercial”.

El largometraje está ambientado en la época de la dictadura, pero con matices de una historia cautivadora y actores reconocidos a nivel nacional, tal como Roberto Farías en el personaje de "Mario" e Iván Álvarez de Araya como "Jaime", ambos prisioneros condenados a un fusilamiento en un puente, pero que gracias a su ingenio logran escapar de su perseguidor, el agente "Martínez", personaje interpretado por el fallecido actor Pablo Krögh. Mientras "Mario" intenta recuperar a su esposa Lucía (Blanca Lewin), "Jaime" encuentra el amor bajo la carpa multicolor.

El Coordinador general de la Agrupación Estudiantil Cine-club Linterna Mágica, Rodrigo Cona afirmó que “Cirqo es una película fascinante, de memoria, que da cuenta de lo que pasó en la época de la dictadura y además con un humor negro”.

Al finalizar la Gala Cinematográfica, Orlando Lübbert fue reconocido por su trayectoria en el cine a través de un presente de la Universidad de La Frontera entregado por el Decano Juan Manuel Fierro. Además los asistentes tuvieron la posibilidad de dialogar con el cineasta chileno, quien se mostró cercano respondiendo a las preguntas del público y contando detalles exclusivos de la producción. El diálogo se centró en la importancia de potenciar el cine chileno y la necesidad de mantener viva la memoria de aquellos detenidos y desaparecidos en dictadura.

 

escrito porEscrito por: Equipo de Comunicaciones
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades