Visita diplomado DDHH a comunidad indigena

La salida se enmarcó en la clase “Vivencias y relatos sobre estándares de DDHH en la Araucanía”, y reunió a funcionarios y funcionarias públicas de diversos servicios de la región.

Con el objetivo de dar a conocer las necesidades y problemáticas que viven las comunidades indígenas a los funcionarios y las funcionarias públicas, el Diplomado de Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturalidad, organizó una visita a la comunidad indígena Carilafquen, ubicada en la comuna de Pitrufquén.

En una interesante conversación, los dirigentes y miembros de la comunidad, expresaron a los asistentes las demandas que exigen como pueblo y la importancia de crear políticas públicas con enfoque intercultural, que permitan el goce y el respeto de los derechos humanos.

“Consideramos que las políticas públicas hacia el pueblo mapuche no han sido efectivas y que la burocracia administrativa del Estado entorpece a los servicios públicos. Chile es un país intercultural, por tanto, sus políticas deben tener esta característica”, señaló Isolde Reuque Paillalef, dirigenta de la comunidad.

Además, hicieron un llamado a los y las funcionarias públicas a facilitar el trabajo que realizan desde sus funciones y acercar los trámites a un lenguaje apropiado para la gente de los sectores rurales. “Creemos que hay una falta de empatía. Falta entender el lenguaje que tiene la gente del campo. El Estado chileno debe modernizarse, y esa modernización implica que exista comunicación entre ambas partes”, puntualizó Reuque.

Para el director del programa, Mg. Leonardo Castillo, esta instancia es de suma relevancia para que los estudiantes puedan conocer in situ que existen violaciones de derechos humanos en diferentes contextos y, además, puedan llevar a la práctica lo aprendido durante las clases teóricas.

Por su parte, funcionarios y funcionarias expresaron su gratitud por la experiencia y manifestaron la importancia de sentarse a conversar temas que permitan conocer la realidad del otro/a, y desde ahí mejorar su labor como funcionarios del Estado.

Políticas Públicas y DD.HH.

El Diplomado de “Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturalidad”, es una iniciativa del Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Busca generar competencias y habilidades tendientes a la implementación del enfoque de los DD.HH. en las prácticas profesionales de quienes ejercen funciones en las instituciones públicas, que se traduzcan en diseño y ejecución de políticas públicas que tiendan a resolver situaciones que afecten a personas de pueblos indígenas, mujeres y/o diversidades sexuales.

En su tercera versión cuenta con la presencia de funcionarios/as de Carabineros, PDI, Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, Conadi, Sename, Senda, UFRO. Además de funcionarias de municipalidades y liceos.

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez
Centro de Estudios y Promoción Derechos Humanos