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UFRO octubre 2018Dra Mahia Saracostti UFRO 2

El proyecto “Think Big: Multi-national digital platforms enabling child and youth led health and wellbeing initiatives”, como su nombre lo indica, busca implementar plataformas digitales multinacionales que permitan a niños, niñas y jóvenes liderar iniciativas de salud y bienestar. En primera instancia participarán tres universidades de Chile, Australia e Inglaterra.

Generar un consorcio de universidades por la infancia y trabajar de la mano junto a niños, niñas y adolescentes como co-investigadores, protagonistas de la iniciativa, son parte de los objetivos del proyecto internacional que ejecutarán Chile, Australia e Inglaterra, a través de la Universidad de La Frontera, Universidades de Melbourne y Universidad de Brístol, respectivamente.

El proyecto “Think Big: Multi-national digital platforms enabling child and youth led health and wellbeing initiatives”, tiene por objetivo generar plataformas digitales multinacionales que permitan a niños, niñas y adolescentes liderar iniciativas de salud y bienestar. Desde Chile, esta acción será dirigida por la Dra. Mahia Saracostti, directora del Centro de Investigación sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO.

Según comentó la académica, esta iniciativa se gestó durante su último viaje a Canadá, en donde participó en una capacitación sobre investigación participativa en el área de la salud específicamente en una Mesa de Trabajo de Infancia, como perfeccionamiento en el marco del Proyecto Fondecyt Regular* que actualmente ejecuta.

En esta instancia conoció el proyecto Kids Contribute (Los Niños Contribuyen) diseñado e implementado por el Programa Jack Brockhoff para la Salud y Bienestar de la Infancia de la Universidad de Melbourne y a la directora del programa profesora Lisa Gibbs. Este proyecto se realizó con el objetivo de trabajar con niños y niñas investigadores en el desarrollo de un cuestionario online para conocer las experiencias de los niños y niñas en Australia al contribuir en su hogar, escuela y comunidad, desarrollándose exitosamente.

Esta iniciativa llamó profundamente la atención de la profesora Mahia, quien compartió experiencias de trabajo con la profesora Lisa Gibbs y con la profesora Rona Campbell, Directora del DECIPHer Centre, Departamento de Ciencias la Salud de la Población, de la Universidad de Bristol, cuyas líneas de trabajo en común derivaron en asumir el desafío de desarrollar juntas este proyecto internacional con apoyo de un equipo de profesionales.

“Escuché del modelo de trabajo de Australia, ellos trabajan con plataformas digitales on line con niños desde los 6 hasta los 17 años. Su foco es salud y bienestar infantil en un sentido amplio e integral, también incluye el bienestar psicológico de los niños, el bienestar social y por supuesto el bienestar físico, es decir, miran el bienestar desde lo biopsicosocial”, comentó la Dra. Saracostti.

Según detalló, “ellos realizaron un proyecto de investigación en Australia, bastante grande y masivo, en donde generaron estas plataformas de evaluación on line para levantar información respecto a la contribución de los niños en la vida familiar, escolar y comunitaria. Lo bonito que tenía este proyecto era que no solo los cuestionarios estaban on line, sino que los cuestionarios y todos los instrumentos para recoger información fueron construidos por los mismos niños, niñas y adolescentes, entonces ellos asumen el rol de niños co-investigadores. Entonces, de la mano de investigadores senior, académicos, de una de la mejores universidades del mundo - como es la Universidad de Melbourne - trabajan a la par niños”.

Basándose en este proyecto y con el propósito de expandir este modelo de trabajo con niños y niñas investigadores a otros países, las académicas de la UFRO, Melbourne y Bristol, decidieron postular al fondo australiano VicHealt Sustainable Development Goals Partnersip Grant, el cual se adjudicaron.

Esto con el objetivo de “generar plataformas digitales de bienestar infantil en donde pudiéramos recoger estos mismos elementos: la contribución de los niños en la vida familiar, escolar y comunitaria, de distintos países del mundo y decidimos partir con Chile, Australia e Inglaterra, a través de la Universidad de La Frontera, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Brístol, respectivamente”, indicó la profesora Saracostti.

Esto, destacó la investigadora, “apunta a los desafíos del milenio en términos de bienestar integral de la infancia. La mirada es que no podemos apostar al bienestar integral de infancia si investigamos considerando que los niños son objetos de estudios y no co-investigadores”.

DESARROLLO

El proyecto, cuya duración es hasta el año 2020, comenzará este año con la firma de los convenios entre las instituciones para poder generar un consorcio de universidades por la infancia que partirá con las tres universidades. No obstante, la idea es poder incluir a otros dos países latinoamericanos.

Además, profesionales de Australia capacitarán al equipo que forma parte del proyecto respecto a cómo desarrollar este modelo de investigación con niños, niñas y adolescentes como co-investigadores.

“Como queremos ver su contribución en los ámbitos: familia, escuela y comunidades, necesitamos sacarnos los lentes desde la mirada de los adultos y empezar a construir preguntas, analizar datos, hacerse preguntas de investigación, construir instrumentos y cuestionarios, etcétera, con los niños y niñas considerándolos expertos, eso va a ser un gran desafío en términos de cambio de paradigma. No es lo mismo que un niño construya las preguntas que hay en un cuestionario y luego validemos juntos sicométricamente ese cuestionario y luego él o ella aplique ese cuestionario vía on line, cara a cara, en donde nosotros tenemos un rol mucho mas de observador del proceso. Eso hay que aprenderlo y esas son las capacitaciones que vamos a tener”, señaló la Dra. Saracostti.

La participación directa de los niños, niñas y adolescentes, proveniente de una amplia gama de contextos sociodemográficos y culturales, será a partir del año 2019. Gracias a esta plataforma podrán vincularse con sus pares del país e internacionalmente.

*Proyecto Fondecyt Regular: “Análisis, Validación y evaluación de un modelo de colaboración familia – escuela para la promoción del involucramiento familiar y el desarrollo integral de la niñez. Desde la literatura científica internacional a la generación de evidencia en Chile”. (2017 – 2021).

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado