profesor ufro

Con un nutrido programa y por primera vez en su historia, la Universidad de la Frontera celebrará octubre como el mes de profesor (a), entregando a la comunidad una agenda cultural que incluye seminarios, lanzamientos de obras literarias, congresos, la puesta en escena de una obra de teatro y su ya tradicional cena conmemorativa.

Todo se encuentra preparado para celebrar y posicionar octubre como el mes del profesor (a), iniciativa que nace desde la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades en alianza con la Escuela de Pedagogía y el Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera para galardonar a los docentes de la comunidad regional, distinguiendo a quienes ejercen la profesión docente, fundamental en la vida de todo ser humano que se preste a aprender.

El decano de la Facultad, Dr. Juan Manuel Fierro señala al respecto “hemos acordado con el Departamento de Educación, con el Escuela de Pedagogía, con la Dirección de pregrado y la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, instituir a partir de este año, que el mes de octubre sea el mes del profesor, porque creemos que un día no es suficiente, estamos muy comprometidos con la formación de profesores y profesoras de calidad. Tenemos una gama de actividades para octubre vinculadas al gran desafío de la educación.

Programación mes del profesor (a)

El programa incluye el VII Congreso Internacional de Lengua y Literatura Indoamericana y la XVIII versión de las Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, actividad que se realiza entre el 3 y el 5 de octubre a partir de las 11 horas en el Aula Magna de la UFRO. Cabe señalar que este año contará en su jornada inaugural con el pensador y filósofo latinoamericano, Dr. Guillermo MariacaIturri.

El jueves 4 se desarrolla la conferencia “Referencialidad y géneros discursivos en mapudungun” a cargo de la Dra. Lucía Golluscio, Universidad de Buenos Aires, Argentina. De igual forma, el día viernes 05 destaca la conferencia de la Dra. Collen Ebacher, Profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Towson, Estados Unidos, quien expondrá sobre “Las imágenes del contra espacio: presencia indígena en la Iglesia Colonial”.

Esta actividad se desarrolla de forma bianual desde hace 36 años y cuenta con 18 versiones que se han caracterizado por abordar problemáticas que se han estudiado a nivel local como la realidad indígena de las territorialidades de nuestro continente. Además, cabe señalar que ésta ha contado con invitados de alto renombre internacional en oportunidades anteriores tales como Noam Chomsky y Rigoberta Menchú.

Expresiones artísticas

Por su parte, el día 08 de octubre se realizará el lanzamiento del libro “Territorios de aprendizajes interculturales”, obra del profesor Guillermo Williamson, la que se desarrollará en dependencias del IDER a partir de las 18 horas. Esta actividad se enmarca en el proyecto de investigación “Relaciones entre educación rural y territorios locales: el estudio de un caso en Carahue, región de La Araucanía”. Concurso de Proyecto de Desempeño Regional UNETE. Universidad es Territorio de la Universidad de La Frontera. Proyecto UNT15-0022 (2015-2017).

El día 09 de octubre, a partir de las 20:00 horas, se llevará a cabo la puesta en escena de la obra de teatro “Ánimas de día claro” del dramaturgo Alejandro Sieveking a cargo de la compañía “La Originaria” de Santiago. La actividad será gratuita y abierta a la comunidad y se desarrollará en el Aula Magna de la UFRO.
Actividades para profesores

Como cada año, el día del profesor será celebrado el 16 de octubre con una cena de camaradería, actividad organizada cada año para los académicos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Finalmente, cierra la programación del mes del profesor (a) el “Primer Seminario de Didáctica de las Disciplinas”, instancia que se desarrollará el próximo 25 de octubre y que abordará las seis pedagogías impartidas por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, y que contará con expertos por áreas y jornadas de trabajo diferenciadas por especialidad.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades