Mujeres emprendedoras 1

Mujeres emprendedoras 2

Al participar en este primer encuentro de mujeres emprendedoras de La Araucanía, la UFRO da muestras reales de tener un compromiso transversal con el tema. Como IDER, ya son 4 años apoyando el trabajo de SernamEG con las escuelas, donde más de 300 mujeres han sido parte de la iniciativa.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Araucanía en colaboración con la Universidad de La Frontera y el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), realizaron el primer Encuentro Regional para Mujeres Emprendedoras de las Provincias de Malleco y Cautín, Región de La Araucanía 2018, en el salón Villarrica del Hotel Frontera de la ciudad de Temuco.

El Programa “Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento” está orientado a emprendedoras mayores de 18 años y tiene como objetivo fortalecer habilidades y conocimientos, teóricos y prácticos, a través del desarrollo de estrategias de intervención que contribuyen a la visibilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos para de esta forma, lograr una dependencia económica de las usuarias.

En esta ocasión, la jornada contó con la presencia de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo Suazo, y también con autoridades locales.

La actividad estuvo marcada por diversas exposiciones. La primera en pasar al podio fue la directora del IDER-UFRO, Fabiola Ramos Figueroa, para luego dar lugar a las alumnas de las Escuelas de Emprendimiento de las Provincias de Malleco y Cautín con la exposición “Mi Emprendimiento, Mi Esfuerzo, Mi Futuro”.

Luego fue el turno de escuchar las palabras de Catalina Garrido Higueras, encargada de la Unidad de Datos Primarios del Observatorio Laboral Araucanía con la exposición “Estudio en brechas de Género en el Mercado Laboral”, Abordando la realidad del emprendimiento femenino en la región, presentando datos que permitieran dar a conocer el perfil de las mujeres que emprenden en La Araucanía.

Tras la importante participación del Observatorio Laboral Araucanía, el Centro de Negocios de Temuco se hizo presente con la ponencia “Oferta y Servicios de los Centros de Desarrollo de Negocios”, a cargo de Julio Salas.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sara Suazo Suazo, se mostró optimista con la alianza y el trabajo que se ha realizado con IDER-UFRO, señalando que “sin esta labor no se podría entregar las herramientas necesarias a estas mujeres para sus emprendimientos, son 80 quienes han sido capacitadas y cada día nos entregan un gran liderazgo y empoderamiento en sus emprendimientos”.

La directora del IDER-UFRO, Fabiola Ramos Figueroa, resaltó el trabajo realizado, indicando que "para la Universidad de La Frontera, participar en este primer encuentro de mujeres emprendedoras de La Araucanía es una muestra real de compromiso transversal que tenemos con la Región. Como Instituto ya son 4 años apoyando el trabajo de SernamEG con las escuelas, donde más de 300 mujeres han pasado por la Universidad gracias a esta iniciativa enfocada en mujeres con emprendimientos incipientes, que han mostrado su esfuerzo y participación con venir a todas las clases de capacitación, demostrando que la superación no tiene límites”, enfatizó.

escrito porEscrito por: IDER-UFRO