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Buenas practicas 1

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La Universidad de La Frontera - a través de su Vicerrectoría de Pregrado- premió el desempeño académico de sus docentes.

Buenas y novedosas prácticas en el aula, comunicación fluida con sus estudiantes y comprometidos con la enseñanza centrada en el estudiante, son los atributos que comparten y caracterizan a los profesionales premiados con la distinción institucional “Buenas Prácticas Docentes de Pregrado 2018”.

A través de una solemne ceremonia, encabezada por la Rectora (S), Dra. Gloria Rodríguez, y la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, se realizó el especial reconocimiento en el Auditorio Hernán López Villanueva de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Este 2018, tres docentes fueron premiados con este importante reconocimiento institucional. Se trata de los académicos Mari Carmen Villarroel Farías, del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Mario Guzmán Villaseñor, del Departamento de Ingeniería Mecánica, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y Verónica Iturriaga Wilder, perteneciente al Departamento de Odontología Integral Adulto de la Facultad de Odontología.

El objetivo del reconocimiento a las “Buenas Prácticas Docentes”, es fomentar las buenas prácticas y el desempeño docente entre los profesionales y académicos de la Universidad de La Frontera.

FORTALECIMIENTO

En la apertura de la ceremonia, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, junto con destacar la vocación de servicio que caracteriza a los docentes galardonados, subrayó también la tarea que ha llevado adelante la Vicerrectoría para impulsar y fortalecer la práctica docente en la Universidad. “A través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente se han impulsado numerosas jornadas y capacitaciones, tales como los programas de inducción a la docencia y el acompañamiento docente. No es menor relevar que 300 académicos, en promedio cada año, se capacitan en el Programa de Fortalecimiento de la Acción Docente; y más de 150 han cursado el Diplomado Avanzando hacia las Buenas Prácticas Docentes. Por tanto, el conjunto de estas acciones conforman una herramienta eficaz para aportar a la formación de los docentes universitarios”, indicó.

En tanto, la Rectora (S), Dra. Gloria Rodríguez, valoró la nueva modalidad de reconocimiento: “Ahora la Vicerrectoría de Pregrado tiene un procedimiento por el cual se busca al docente que ha demostrado objetivamente, a través de distintos indicadores, las buenas prácticas deseadas. Entre estos indicadores está la evaluación del desempeño docente por parte de los estudiantes, lo que es muy significativo e incide mucho en el premio. Esto ha permitido que se restrinja bastante el número de seleccionados, lo que efectivamente permite demostrar que son docentes que tienen un muy buen desempeño con sus estudiantes”.

Los tres docentes que fueron reconocidos este 2018, recibieron un galardón y un incentivo económico. Al igual que su versión anterior, en la nominación y selección de los homenajeados, jugó un rol fundamental las evaluaciones de la docencia generadas por los estudiantes y otros antecedentes que derivaron en un puntaje final.

HOMENAJEADOS

Mari Carmen Villarroel

Mari Carmen Villarroel
Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

“Produce un poco de pudor estar enfrentada a estas gratificaciones, pero creo que también más con el trabajo que se desarrolla constantemente con los estudiantes, tiene que ver con el compromiso de una carrera, con el trabajo en equipo de años de preparación en la Escuela de Pedagogía, tiene que ver con la mirada que se tiene respecto a la formación inicial docente, a la formación de profesores”.

Mario Guzman

Mario Guzmán
Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería y Ciencias

“Emocionado me encuentro, porque eso quiere decir que todo lo que traté de transmitir a mis estudiantes, tuvo un comienzo y un fin. Valer decir que estoy llegando bien a ellos y eso me alegra. Siempre quiero que aprendan lo máximo. Yo estudio muchas horas, tratando de encontrar los mejores ejemplos y ejercicios, la mayor significancia de las cosas. Generalmente coloco ejemplos cotidianos”.

Veronica iturriaga

Verónica Iturriaga
Departamento de Odontología Integral Adulto Facultad de Odontología

“Fue una sorpresa, de verdad no me lo esperaba. Agradezco a toda la Universidad por el reconocimiento, eso quiere decir que uno en el fondo está por el buen camino, que lo está haciendo bien. Como docente se entrega el conocimiento, para que el estudiante pueda entenderlo y ponerlo en práctica. Si uno no se centra en el estudiante, es difícil lograr eso”.

 


escrito porEscrito por: Paula Aburto
Vicerrectoría de Pregrado