LORENZO AILLAPAN

El libro contiene más de 200 páginas que dan cuenta de la vida y obra del poeta mapuche en idioma mapuzungun y español.

La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, se encuentran trabajando en los preparativos de la presentación del libro “Lorenzo Aillapán Cayuleo, Hombre pájaro: Vida y poesía de una mapuche”.

Este libro es una recopilación visual y biográfica del poeta y músico mapuche más conocido como “el hombre pájaro” o Üñümche, como fue consagrado por los sabios mapuche de la comunidad de Rukathraru, en las cercanías del lago Budi en nuestra región; dándole la misión de viajar por el mundo entregando el mensaje pajarístico, a través del don de reproducir los mensajes de las aves a través del lenguaje onomatopéyico.

Cabe destacar que Aillapán es conocido internacionalmente como “Tesoro Humano Vivo año 2012” por su participación activa en la conducción de organizaciones ligadas al rescate patrimonial de la nación mapuche.

Esta actividad se enmarca en el desarrollo del proyecto de investigación “La construcción socio imaginaria del Estado y la democracia en el discurso de las memorias personales de actores políticos, militares y religiosos de la esfera pública chilena, escritas en el contexto de la dictadura y publicadas entre 1987 y 2011”, donde se consideró el rescate de la memoria mapuche.

La presentación se realizará el próximo jueves 11 de octubre, a las 11 horas, en el Auditorio Pablo Neruda de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de nuestra universidad, donde participarán el decano de la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades Dr. Juan Manuel Fierro junto al autor del libro Gastón Guzmán, el mismo Lorenzo Aillapán y el Dr. Jaime Flores.

escrito porEquipo Comunicaciones
FECSH