Ufro Cafe 1

Chile es el país con mayor número de ciudadanos con sobrepeso en América Latina, ocupando el sexto lugar en el mundo en obesidad, por lo que surge la pregunta ¿qué factores familiares inciden en estas alarmantes cifras?

Un tema tan relevante como es el “Sobrepeso, obesidad y bienestar en niños y adolescentes”, fue el que abordó el 5to Café Científico UFRO, el que concitó el interés de más de 100 personas, quienes se trasladaron hasta el Aula Magna de la casa de estudios para conocer un poco más sobre las patologías que afectan a la población.

Según expertos, son muchos los factores que influyen en los altos índices de obesidad, entre los más importantes se encuentran la satisfacción de vida, la familia, las prácticas de alimentación y la falta de actividad física, aspectos que fueron abordados en esta nueva versión del café científico que fue dirigida por la Dra. Berta Schnettler y el Dr. Gastón Ares.

Los investigadores plantearon que existe un doble discurso, las familias quieren alimentarse saludablemente, pero en la práctica eso no ocurre, sobre todo en los niveles socioeconómicos más bajos donde se tiende a comer mucha comida ‘chatarra’, -la que es considerada como más económica- porque existe el prejuicio de que comer saludable es caro.

Asimismo, afirmaron que el rol de la madre es muy importante porque el índice de alimentación saludable de los hijos tiene una alta correlación con cómo se alimentan las madres, en tanto, el padre también influye siendo el que peor calidad de dieta tiene.

“La madre es fundamental, en el caso de los hijos tiene un efecto biológico porque son ellas quienes los alimentan mientras están en el vientre, eso de cierta forma los programa para responder a determinado tipo de alimento, incluso hay estudios que muestran cómo las preferencias de los hijos se relacionan directamente con lo que comía la madre en su embarazo”. Destacó el Dr. Ares, investigador de la Universidad de la República de Uruguay.

Al respecto, la Dra. Schnettler, académica e investigadora de la Universidad de La Frontera, señaló que existen varios estudios donde predominan los hábitos alimentarios no saludables, por lo que se busca generar estrategias de intervención que vayan enfocadas no solamente a los niños como ya se está trabajando en los colegios. “Buscamos intervenir en el grupo familiar completo, no sacamos nada con que el niño coma saludablemente porque se le da una alimentación balanceada, por ejemplo, por JUNAEB, si luego llega a su casa y nosotros los padres los estamos alimentamos mal”.

Según datos del Ministerio de Salud, solo el 5% de la población chilena tiene una dieta saludable, el 87% requiere cambios y el 8% tiene una dieta poco saludable. Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, señaló en 2016 que uno de los factores más importantes que ha promovido el aumento de peso es el consumo de productos ultra procesados con bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar, grasa y sal.

Paulina Hofer odontóloga de profesión, destacó la iniciativa afirmando que es una temática de contingencia de la cual todos debemos estar informados. “Me dedico a la odontopediatría por lo que como profesional no solo debo fijarme en las caries de los niños, sino que también en su alimentación, por lo que es importantísimo ser agentes de salud y educar a la comunidad en lo que respecta a la correcta dieta alimentaria”.

INICIATIVA CONJUNTA

La iniciativa estuvo organizada por el PAR Explora de CONICYT la Araucanía, y ejecutada por la Universidad de La Frontera y el Núcleo Científico en Biorrecursos BIOREN-UFRO. Además, es apoyada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil de dicha casa de estudios, permitiendo acercar el mundo científico a la comunidad en general, abordando diversas problemas sociales, y creando un espacio de interacción abierto e informal, logrando así despertar el interés de la comunidad por el quehacer científico, y a su vez, la participación de científicos en actividades que ayudan a la difusión de las ciencias.

La invitación es como siempre a ser partícipes de esta iniciativa gratuita y abierta a toda la comunidad de la Araucanía, en donde junto con una interesante conversación, disfrutarán de un rico café.

El Café Científico y sus Plataformas

Recuerda que, si no puedes ir directamente al evento, lo puedes seguir en vivo por señal abierta TDV Canal 38.1, Telefónica del Sur – Canal 48 señal online, también vía Facebook en Ufromedios.

escrito porFuente: PAR Explora de CONICYT La Araucanía