joao carlos cortes

joa2 2

Una de los investigadores brasileños de gran prestigio será conferencista del Primer Congreso Internacional de Bioestructura Experimental, organizado por SOCHIBE.

Prontamente en Pucón, del 8 al 10 de diciembre, se vivirá un importante encuentro para la comunidad académica internacional, que sigue los desafíos y avances de la Bioestructura Experimental, es decir, el estudio e investigación de los diferentes órganos, sistemas y tejidos de los seres vivos, desde el nivel macroscópico hasta la organización ultraestructural y molecular.

El Primer Congreso Internacional de Bioestructura Experimental espera reunir a más de 200 asistentes, entre académicos, investigadores, médicos y docentes de América Latina. Uno de los participantes destacados será el Dr. Joao Carlos Cortes de Souza, quien es uno de los investigadores líder de esta temática en Brasil.

La autoridad brasileña en histología, miembro de la Academia Estatal de Medicina de Río de Janeiro, director de la Escuela de Medicina durante cinco años, maestro de Primera Clase y Profesor Emérito de la Universidad Severino Sombra, se refiere al Congreso Internacional y los temas relevantes. .

¿Cómo eventos de esta magnitud aportan a ampliar la mirada para el desarrollo de las ciencias biomédicas?
La situación es interesante porque estas instancias permiten reunir a profesionales de diferentes áreas del conocimiento y así aumentar las posibilidades para el esclarecimiento de problemas científicos.

Además de la relación causal entre el Virus Zika y la microcefalia y el Síndrome Guillain-Barré, ¿está asociado a alguna otra patología?

Además de la microcefalia, el Virus Zika se asocia con diversos síndromes, entre ellos podemos mencionar: Rubéola, Toxoplasmosis, Sífilis y Citomegalo Virus. También podemos citar el Síndrome de Guillain-Barré, que es causado por el ataque del sistema inmune al sistema nervioso periférico debido a infecciones del Virus Zika.

¿Y el impacto del virus varía de acuerdo a la etapa de la gestación?
Sí. Cuanto más precoz el embarazo, más daños pueda causar la infección al embrión.

¿Cuál o cuáles son los problemas que la ciencia ha encontrado para avanzar en la investigación?
El mayor problema de la investigación sobre el Zika es acerca de la vacunación, ya que se necesita más tiempo para concluir todos los procedimientos para la construcción vacunas.

¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar el desarrollo de las ciencias biomédicas?
La investigación en las áreas biomédicas depende de inversiones financieras para mejorar la calidad de los laboratorios, en los cuales se desarrollan los proyectos de investigación.

SOCIEDAD DE BIESTRUCTURA EXPERIMENTAL

Esta incipiente sociedad científica ha sido creada en nuestra Universidad con el propósito de agrupar a los académicos que tienen como objetivo el estudio de las ciencias biológicas con énfasis en la estructura de los seres vivos, llámese biología celular, anatomía, embriología, histología, por nombrar algunas.

En este contexto, se pretende que la sociedad se empeñe en difundir actividades de investigación, tanto desde el punto de vista descriptivo como experimental. Esta difusión considera la organización de congresos nacionales e internacionales, en los cuales los investigadores presentarán el producto de su trabajo; así como publicar sus resultados en revistas de amplia circulación, tanto nacional como extranjera.

Además de lo mencionado, se organizarán cursos de perfeccionamiento, seminarios, mesas redondas, simposios y otras actividades anuales.