logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

Visita Protocolar REUNA

Continuar un trabajo conjunto, aprovechando las potencialidades de la tecnología dispuestas al servicio de la academia, REUNA volvió a la UFRO para comunicar los nuevos desafíos que tienen a corto plazo y de cómo esta plataforma continuará siendo un soporte vital para el desarrollo de las comunicaciones entre investigadores de todo Chile y el mundo.

Como un acercamiento constante y con miras a establecer nuevos lazos, el presidente del directorio de REUNA, José Palacios y la directora ejecutiva de esta entidad, Paola Arellano, calificaron el encuentro sostenido con el rector Eduardo Hebel, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Rodrigo Navia; la directora de Informática, Alicia Castro; los investigadores, Raúl Burgos y Patricio Reyes, y el representante institucional ante REUNA, Dr. Julio López.

“Una de las cosas que la corporación REUNA ha impulsado es la visibilización de los servicios que se ofertan y que han sido construidos a partir de las universidades socias. Consideramos importante que el nuevo rector de la UFRO esté al tanto de nuestro trabajo, razón que nos trajo hasta aquí”, precisó Palacios.

En ese contexto, el Dr. Julio López, señaló que la capacidad de REUNA nos permite visualizar estrategias para resolver problemas desde la mirada colaborativa, ver qué hacen otras instituciones, cómo nos potenciamos y cómo podemos incorporar esos procesos a la academia y administración.

“Podemos sacar mucho partido de esta plataforma, pero también debemos aprender a usarla, y en ese sentido, los lazos que establecemos entre las instituciones miembros de REUNA nos generan espacios más amplios para la creación y la innovación. Como Universidad de La Frontera queremos estar activamente presentes en estos desarrollos", agregó.

ERA DIGITAL Y REUNA

Para el rector Hebel, REUNA es una plataforma sustantiva para el desarrollo que tiene pensado para la universidad. “El avance tecnológico ha sido de tal envergadura que no podemos quedar atrás. Redes, asociatividad e internacionalización, son algunos de los valores y principios insertos en la era digital y en ese marco, nos interesa seguir utilizando REUNA. Es un lugar desde donde podemos trabajar y unir esfuerzos para compartir nuestro quehacer y conocimiento a nivel nacional”.

CONECTIVIDAD

Tres mil kilómetros de red entre Arica y Puerto Montt, 40 mil instituciones conectadas a nivel mundial y con 41.18 PB transferidos por nuestra red durante 2017, REUNA tiene la misión de ser la plataforma digital líder en el país, que articula, comunica y colabora con las entidades del sistema de ciencia, cultura y educación superior nacional, y las inserta en el concierto global mediante servicios avanzados e innovadores.

A largo plazo espera consolidarse como un eje de articulación y conectividad digital para el ecosistema de investigación, educación e Innovación, promoviendo la colaboración y el desarrollo del país.

 

 


escrito porEscrito por: Gabinete de Rectoría