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Con la participación de diferentes expertos en educación y divulgación científica, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), llevó a cabo la XII Jornada Anual de La Araucanía para el Desarrollo de Estudiantes con Talentos Académicos.

Inspiradora para sus participantes fue la jornada que el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), organizó con el ánimo de reflexionar sobre el desarrollo del talento científico en el contexto escolar.

Bajo el título “Talento Científico: Un desafío país”, se llevó a cabo la XII Jornada Anual de La Araucanía para el Desarrollo de Estudiantes con Talentos Académicos, espacio que contó con la participación de invitados de la Universidad Católica del Norte, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Andes, Seremía de Educación de La Araucanía, Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT de La Araucanía, expertos en educación y divulgación científica, profesores de distintas comunas de La Araucanía, profesionales y estudiantes de educación y psicología.

En este evento, que en su estructura contempló una conferencia, un conversatorio y tres talleres prácticos, los y las asistentes pudieron intercambiar saberes teórico-prácticos y experiencias pedagógicas y de investigación que pueden implementar para estimular el talento científico en las escuelas y liceos.

MUJERES TALENTOSAS

Con la conferencia “Mujeres talentosas en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). ¿Qué hacer para potenciar sus intereses?”, la investigadora de la Universidad de Los Andes, Dra. María Paz Gómez, dio inicio a las presentaciones de esta Jornada, resaltando los estereotipos de género y los pobres resultados de nuestro país en pruebas internacionales de ciencias. También reflexionó sobre la discrepancia entre el alto NEM de las estudiantes, su bajo ingreso a las carreras de ingeniería, matemáticas y tecnología; así como la menor autoeficacia en mujeres talentosas en el área de la ciencia.

Abarcando diferentes miradas, ese espacio de conversación contó con la intervención de Andrea Palma, jefa del Departamento de Educación de la Secretaría Regional de Educación de La Araucanía, quien se refirió a la sobre adecuación de las mujeres a las expectativas de la escuela.

También participó en la actividad el director del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT de La Araucanía, Felipe Gallardo, la directora de Pedagogía en Ciencias mención Química UFRO y asesora científica del PAR EXPLORA, Andrea Arias. Junto a ellos, Lorena Céspedes, profesora de la Escuela Artística Armando Dufey, docente de PROENTA-UFRO y una de los cinco finalistas del concurso Global Teacher Prize Chile año 2018.

En su conjunto, todos destacaron que la ciencia es una disciplina que se aprende “con las manos en la masa”, con los recursos del entorno inmediato (naturaleza, sala de clases o laboratorio), en un clima donde el hacer preguntas es bienvenido y promovido y donde tanto los hombres como las mujeres tienen los espacios y oportunidades para hacer ciencia.

Según la directora de PROENTA-UFRO, Helga Gudenschwager, “los profesores tienen el desafío permanente de mantener activa la curiosidad y las preguntas, invitar a explorar, experimentar, aprender de los errores para canalizar positivamente la frustración cuando algo no resulte. Disfrutar y maravillarse en el proceso de aprender y experimentar es la gran tarea, independientemente de los resultados inmediatos”.

En esta línea, se hizo referencia también al trabajo que hoy día se está haciendo, desde el Ministerio de Educación, para promover en el currículum una mejor comprensión y articulación de las disciplinas científicas con otros campos del saber, lo que incluye mejorar la formación disciplinar en pregrado de los futuros profesores de ciencias.

Algunos ejemplos de estrategias para innovar en la enseñanza de la ciencia al interior del aula de clases y así poder responder a las necesidades y expectativas de los y las estudiantes, fueron compartidos en esta Jornada en el espacio de los talleres prácticos.

“Es de vital importancia demostrar a los profesores que todos pueden hacer ciencia. Hay algunos mitos asociados a la enseñanza y aprendizaje de la ciencia que hay que derribar y este tipo de instancias, que abarcan a toda la comunidad escolar, son muy relevantes para poder interiorizar a los profesores, y a quienes les acompañan en este proceso”, sostuvo Andrea Arias.

 

escrito porFuente: PROENTA-UFRO