logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

centros alumnos ingenieria 1

centros alumnos ingenieria 2

En la ocasión fueron compartidos temas de innovación curricular, evaluación docente e infraestructura.

Con miras a fortalecer y a mantener la estrecha relación que se ha ido forjando entre estudiantes y las actuales autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), el decano Dr. Rodrigo Navia se reunió con los presidentes y/o representantes de los centro de estudiantes de sus 18 carreras adscritas.

En un distendido encuentro, temas como la innovación curricular en Ingeniería Civil, infraestructura nueva y evaluación docente, fueron abordados de manera recíproca, atendiendo una a una las inquietudes y necesidades expresadas por cada uno de los presentes.

“Esta reunión refleja el espíritu entre la decanatura y los presidentes de los centros de estudiantes, el deseo de dialogar permanentemente para solucionar diferentes problemáticas estudiantiles, donde el ánimo y la forma como se han planteado los temas ha sido colaborativos y en un contexto de respeto mutuo”, destacó el Dr. Navia, agregando que “escuchar las necesidades de nuestros estudiantes es muy importante para nosotros, así como para ellos es importante que nosotros los mantengamos informados sobre diferentes temas”.

Igual opinión tiene Paulina Mendoza, presidenta del Centro de Estudiantes de Facultad de Ingeniería y Ciencias. “Actualmente, somos la única Facultad de esta casa de estudios que tiene la totalidad de sus carreras con dirigencia estudiantil activa, lo cual es un logro democrático, de representación y de orden para los estudiantes, organización que nos ha permitido generar instancias para establecer un diálogo abierto a las inquietudes de todas las carreras”.

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias se reúne una vez al mes con el equipo de decanato, además de participar en el Consejo de Facultad, vínculo permanente que, de una u otra forma, se ha ido reflejando en la gestión estudiantil de cada carrera. Esto, porque hoy el cien por ciento de las carreras cuenta con estudiantes empoderados en su rol como dirigentes estudiantiles.

Un factor que todos coinciden en mencionar como preponderante en esta organización de los y las estudiantes, fue la construcción y entrega -en el 2017- del edificio para los Centros de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias espacio común donde los representantes de las 18 carreras comparten y organizan su trabajo de una manera más colaborativa.

En este sentido, el Dr. Navia no duda en recalcar positivamente la gestión que ha hecho el equipo encabezado por Paulina Mendoza, “lo que ha permitido posicionar al estudiantado, no sólo con el decanato, sino que también hacia el exterior, con las otras facultades”.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann