profesora brasilena 1

profesora brasilena 2

Esta instancia modeló algunas estrategias didácticas y expuso un modelo para enseñar didácticamente la geografía en la sala de clases.

Con una charla denominada “Cartografía y pensamiento espacial en la educación geográfica”, la Dra. Sonia Venzella Castellar de la Universidad de Sao Paulo, entregó tanto a estudiantes como a académicos de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de La Frontera, una exposición en la que abordó cómo es la enseñanza de la geografía en su natal Brasil.

La Dra. Venzella señaló que “la formación de profesores, es interesante porque nosotros estamos percibiendo que hay un consenso mismo que no aconteció muchas discusiones, se percibe que son comunes los problemas de formación inicial, tanto en Brasil como en Chile. Entonces, hacer un estudio comparado nos contribuye para que podamos pensar en políticas educacionales que se puedan realizar”, manifestó.

Al mismo tiempo la académica hizo hincapié en que “tenemos un desafío, que se haga un cambio de postura de la manera en que enseñamos, porque ocurre que el profesor enseña como él aprendió, no con una propuesta más significativa o interesante que envuelva al estudiante”.

La Dra. Venzella es profesora titular de Metodología de Enseñanza de la Geografía de la Facultad de Educación del programa de postgrado de Geografía Humana de Universidad de Sao Paulo y visitó la Universidad de La Frontera a fin de participar en tribunales de defensa de tesis doctorales y establecer un posible convenio con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO.

“La actividad permitió que estudiantes de 3º y 4º año de la carrera pudieran conocer cómo trabaja la didáctica de la geografía y cómo los estudiantes de enseñanza básica y media construyen pensamiento espacial, algo que les será de provecho cuando inicien sus prácticas profesionales” manifestó el director de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, Dr. Andrés Sáez.

escrito porEscrito por: Escuela de Pedagogía