logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

UFRO Ciencia Empresa

ufro ciencia empresa 2

Evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, reunió a expertos en innovación, emprendimiento, negocios y academia.

“Oportunidades sin Fronteras” fue la consigna de Cuarto Encuentro Ciencia Empresa en La Frontera, evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, a través de su Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

La jornada reunió en el Aula Magna Institucional a importantes actores del sector público, privado y universitario, quienes debatieron y analizaron los desafíos y oportunidades en rubros emergentes por parte de gerencias de innovación de multinacionales en el rubro de la energía, IoT y minería, entro otras áreas.

La apertura del encuentro contó con la exposición del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien entregó detalles en torno a las oportunidades que existen respecto a la innovación y desarrollo tecnológico en la región, insertas en el recién lanzado “Plan Impulso Araucanía”.

“Es un evento que permite una unión importante entre lo que es el gobierno regional y la UFRO. Es importante que los diferentes actores, vean a La Araucanía como un cúmulo de oportunidades, en ese contexto vamos a encontrar muchos espacios en que la universidad va a poder aportar para el desarrollo de la región”, dijo el Rector Dr. Eduardo Hebel.

“Nuestro fin principal es tener una vinculación efectiva con el medio, pudiendo relacionarnos con distintas empresas y permitiéndoles acceder a desarrollos frontera a nivel mundial como el desarrollo del litio y la electromovilidad, así como también aspectos más académicos asociados a la transferencia tecnológica”, sostuvo el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter.

“Estamos muy felices con la convocatoria y con seguridad creemos que este encuentro se va a transformar en el evento de innovación más importante del sur de Chile. Hemos logrado convocar no solo al sector público, privado y la academia y además al ámbito social que es donde esto aplica“, indicó el director de Innovación y Transferencia Tecnológico, Franklin Valdebenito.

PANELES

En el primer panel denominado “Oportunidades de Industrias Emergentes”, Ney Fauré, gerente de Desarrollo Estratégico de Albemarle Corporation, abordó temas orientados a la industria del Litio y las oportunidades que hoy existen para nuestro país; Francisco Pecorella, director de Innovación de Everis Chile, orientó su presentación a los nuevos avances en relación a la industria digital; y Claudio Candia, Head of Business to Consumer de Enel X Chile, destinó su presentación a temáticas de electromovilidad y los recientes avances en Chile y América Latina.

En el segundo panel denominado “Oportunidades desde la Ciencia”, Paula Aguilera, investigadora UFRO y fundadora de “Myconativa”, compartió sus experiencias y visiones acerca del emprendimiento tecnológico y su aporte a mejorar la calidad de vida de la población; Bernardita Araya, director ejecutivo de HubTec Chile, destacó la importancia de la transferencia tecnológica para nuevos investigadores; en tanto Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación, se refirió a la vinculación ciencia-empresa y de la necesidad de investigar buscando la innovación.

escrito por