doble graduacion 1

Gracias al convenio entre la UFRO y la Universidad de Sao Paulo de Brasil, es que Joel Parra obtuvo doble titulación por ambas casas de estudios: Universidad de La Frontera y Universidad de Sao Paulo como Doctor en Ciencias de la Educación.

El convenio entre la Universidad de La Frontera (Chile) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil) busca promover la cooperación académica por medio de la coorientación de estudiantes de doctorado, destinado a la preparación de la tesis y doble titulación.

Esta primera doble graduación corresponde al proceso de tesis del estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación, y fue dirigido por la Dra. Daniela Vera Bachmann y por la Dra. Sonia Venzella Castellar, profesora titular de metodología de enseñanza de la geografía de la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo.

“Esta alianza amplía el conocimiento entre las universidades, sus posturas, lo que cada una piensa. Es interesante también porque en Brasil tenemos geografía, y creo que esta es una marca importante, ya que generalmente los latinos, llegan a la Universidad de Sao Paulo por ciencias sociales y acaban trabajando con geografía. Creo que eso ayuda a abrir un poco la perspectiva de enseñanza, pues es algo más específico”, asegura Sonia Venzella.

Por su parte, la directora del Doctorado en Ciencias de la Educación, Sonia Osses, se refirió a la importancia de esta doble titulación señalando que “los exámenes de grado del doctorado son prácticamente una rutina en nuestro trabajo, sin embargo, hoy esa rutina tiene algo especial y de gran importancia para nuestro programa y nuestra universidad; se gradúa como doctor en ciencias de la educación tanto por la Universidad de São Paulo como por la Universidad de La Frontera, Joel Parra, alumno de nuestro programa”, indicó la Dra. Osses.

Esta doble titulación es una motivación para los alumnos, asegura la académica y agrega, “esto no está solamente en los planes, sino que está siendo una realidad en estos momentos”. Actualmente en la universidad de Sao Paulo se encuentra un segundo estudiante del doctorado realizando su tesis para graduarse en diciembre de este año.

Ambas casas de estudio reconocen la validez de la coorientación realizada y de la tesis defendida y aprobada, es así como al ser otorgado el título de doctor al candidato, este tiene validez tanto en Chile como en Brasil.

EXPERIENCIA EN SAO PAULO

Durante 7 meses Joel Parra, profesor del Departamento de Educación y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, estuvo viviendo en Brasil y realizando su pasantía en la Universidad de Sao Paulo como cualquier alumno regular. Con acceso a las mismas oportunidades y beneficios de un estudiante común, cursos, actividades culturales, acceso a la biblioteca y a diversos espacios de aprendizaje ligados a la educación.

“La Universidad de Sao Paulo es una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del mundo. Tuve la oportunidad de conocer una universidad distinta a la UFRO, también pública, con destacado prestigio, y con una serie de actividades a las cuales los estudiantes pueden acceder”, señala el académico.

TESIS Y RESULTADO

La tesis “Creencias epistemológicas que subyacen los procesos didácticos en la enseñanza de la historia y geografía” tiene dos vertientes; primero se trabajó con creencias epistemológicas de profesores y en segunda instancia con didáctica en historia y geografía.

“Hicimos un estudio del pensamiento del profesor, específicamente sobre el proceso didáctico en la enseñanza de contenidos de la asignatura ya señalada, y la idea era identificarcuáles son los razonamientos que efectúan los profesores, a la hora de seleccionar y utilizar métodos para enseñar historia y geografía”, explica el profesor.

“La literatura señala que el proceso didáctico aún no está bien estudiado en historia y geografía, y por eso decidí estudiarlo. Las conclusiones del estudio no son muy halagüeñas debido a que los profesores de historia han tenido en verdad una formación bastante compleja en el tema de la didáctica, se desconocen bastantes aspectos al respecto. La clase es más bien tradicional, centrada en el profesor, y existen algunos referentes teóricos que indican que efectivamente la enseñanza en la asignatura es muy centralista, asociado al aprendizaje de conceptos y no al desarrollo de habilidades” agrega Parra.

“Esto genera que los estudiantes miren la asignatura con cierto desgano, no les gusta, no es atractivo, además hay muchos conceptos de conocimiento abstracto que los estudiantes no logran aprender por que los profesores a propósito de sus selecciones didácticas también no logran enseñar de manera efectiva a los estudiantes.Ahora, con el estudio comparado que vamos a hacer, vamos a ver si en Brasil sucede algo similar a lo que está pasando acá, eso nos va a traer también conclusiones interesantes”.

escrito porEscrito por: Equipo de Comunicaciones
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades