ufro seminario alerta escolar 1

ufro seminario alerta escolar 2

En el marco del seminario sobre “Compromiso escolar y trayectoria educativa: la escuela desafiada”, se presentó al Ministerio de Educación y a la comunidad educativa el primer sistema que es capaz de prevenir el abandono del colegio.

Uno de cada diez estudiantes de enseñanza media deja el colegio, de acuerdo a las últimas cifras de CEPAL, un tema que preocupa a los expertos en educación, porque abandonar la escuela no suele ser un acto repentino, sino la etapa final de un proceso dinámico y acumulativo de una pérdida de compromiso con los estudios donde se conjugan diversos factores.

Hasta ahora, la deserción escolar se pesquisaba cuando ya era un hecho consumado o los factores de riesgos se encontraban presentes como el ausentismo o la repetición, lo que hacía muy difícil revertirla.

Por ello, Universidad de La Frontera desarrolló la primera plataforma capaz de generar alertas realmente tempranas de deserción escolar, que recientemente fue presentada al Ministerio de Educación (Mineduc) en el marco del seminario “Compromiso escolar y trayectoria educativa: la escuela desafiada”.

“El compromiso escolar se relaciona con la activa participación del estudiante en las actividades académicas, curriculares o extracurriculares. El compromiso escolar impulsa al estudiante hacia el aprendizaje, pudiendo ser alcanzado por todas y todas. El compromiso escolar es una variable altamente influenciada por factores contextuales y relacionales -como la familia, los profesores y los pares-, todos factores moldeables sobre los cuáles se puede intervenir en la medida que se tenga información sobre cómo estos factores afectan el compromiso escolar”.

Esto es lo indicado por la directora del Centro de Investigación de Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades -perteneciente al Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades UFRO- y directora del proyecto, Mahia Saracostti.

Precisamente, el sistema de Alerta Temprana desarrollado por Universidad de La Frontera –que es pionero en el mundo y que ya ha sido utilizado en seis mil casos- permite prevenir la deserción escolar en base a una evaluación y seguimiento del compromiso escolar de cada estudiante, información que se almacena en una plataforma. Esto permite ir generando informes automatizados a nivel individual, donde se describen las fortalezas y las alertas para cada estudiante.

Así, se puede apoyar tanto el proceso de autoconocimiento de los alumnos, como la generación de políticas y prácticas en las instituciones educativas y/o sostenedoras, destinadas a reforzar aquellas áreas que aparezcan más débiles en los jóvenes. Asimismo, la plataforma del compromiso escolar también permite identificar a aquellos estudiantes que presentan un alto compromiso, dando lugar a trayectorias educativas más exitosas por medio de prácticas socioeducativas que proporcionan herramientas para fomentar el compromiso escolar.

Durante el período de plan piloto –que se desarrolló en establecimientos de la Región de La Araucanía y de O'Higgins- los resultados han sido auspiciosos, logrando una cobertura de alrededor de seis mil estudiantes y además logrando predecir los factores de riesgos de desescolarización como lo son la inasistencia, rendimiento académico y repetición.

Además, el sistema –financiado a través de Fondef y que acaba de recibir apoyo adicional de Corfo- ya ha recibido solicitudes de licencia de países como Colombia, Perú, Uruguay y España.

“En el Ministerio de Educación queremos fomentar el compromiso escolar y propiciar el reingreso de los más de 80 mil jóvenes que están fuera del sistema escolar”, sostuvo el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien añadió que “este tipo de proyectos es el reflejo del aporte que puede realizar la academia al diseño e implementación de políticas públicas”.

Tras el seminario -realizado en el edificio de Telefónica-, la plataforma quedará a disposición del Ministerio de Educación, de modo que la cartera pueda contar con la herramienta para poder implementar en establecimientos educacionales de todo Chile.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones