universidad groningen holanda

facultad educacion ufroEl resultado de este proyecto es la “Revista UFRUG” que aborda los aspectos culturales de Chile y Holanda, con la consigna “Unidos en la Diversidad”.

La Revista UFRUG es fruto de un proyecto educativo de tele-colaboración entre estudiantes de segundo año del grado de Lenguas y Culturas Europeas de la Universidad de Groningen (UG) de Holanda y estudiantes de primer año de la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera (UFRO).

El ENVOIE (Enabling Virtual Online Internacional Exchange) es una iniciativa de intercambio virtual creada en la Universidad de Groningen para compartir experiencias colaborativas, apoyadas por la tecnología y la investigación entre estudiantes de culturas diferentes, que están distanciados geográficamente, y donde se sumó la UFRO, a través de la Carrera de Periodismo.

El objetivo del proyecto es elaborar un producto común, que estuviera integrado en las respectivas asignaturas de carrera y en el que los estudiantes tuvieran que aportar directamente para aunar perspectivas culturales y disciplinarias. Durante ocho semanas, los estudiantes de ambas asignaturas trabajaron en línea y de manera autónoma, usando herramientas digitales de comunicación para la edición colaborativa de textos periodísticos.

REVISTA UFRUG

Participaron, especificamente, en esta primera edición los alumnos de primer año de la Carrera de Periodismo y Comunicación Social UFRO e integrantes de la asignatura “Fundamentos de la Ciencias Sociales” dirigida por el Dr. Carlos del Valle y estudiantes del curso “Literatura y Cultura I Español: Representaciones culturales del mundo hispánico”, de Lenguas y Culturas Europeas de la Universidad de Groningen, quienes constituyeron un grupo inter-universidad enfocado en la construcción de esta revista digital multimodal, centrada en aspectos interculturales e interdisciplinarios sobre periodismo y literatura.

La publicación contiene temáticas que hacen referencia a conflictos étnicos, feminismo, sociedad y cultura, y han sido planteadas desde la mirada de los jóvenes con el lema “Unidos en la Diversidad”; experiencia de aprendizaje que los estudiantes valoran de forma positiva.

EXPERIENCIA

“Abordamos los conflictos indígenas en España, Australia y Chile, donde contrastamos los puntos de vista de la sociedad latinoamericana y europea. En cada país hay problemas con indígenas, pero algunas partes se abordan de manera más violenta y en otras más democrática”, señaló el estudiante UFRO, Sebastián Neira, quien desarrolló el artículo: “La Marginalidad en el Mundo. La situación desde una visión global: ¿Qué tienen en común los catalanes, los mapuches y los aborígenes?”.

Por su parte, Catalina Sánchez Hidalgo también de la UFRO manifestó que “como grupo de trabajo nos nutrimos sobre las costumbres y la cultura de nuestros países de origen. Fue una buena experiencia, desde Chile conocimos las fechas importantes de Holanda y desde allá tuvieron la oportunidad de apreciar aspectos de nuestro país”, señaló.

En tanto, Josefina Márquez Correa, quien eloboró el artículo “La conquista femenina”, expresó que esta iniciativa resultó enriquecedora. “El objetivo de nuestro tema fue comparar la realidad de las mujeres de Chile y Holanda, eligiendo a destacas figuras de ambos países. Las principales diferencias es que las discusiones entorno al papel de la mujer en Holanda estaban más avanzadas que en Chile. En 1980 nuestro país estaba discutiendo aspectos que Holanda ya había discutido en 1900”, afirmó la estudiante.

La académica del Departamento de Lenguas y Culturas Europeas de la Facultad de Artes de la Universidad de Groningen, Gerdientje Oggel aseguró que los principales desafíos de esta actividad están en ofrecer garantía de una equilibrada colaboración entre estudiantes. “A pesar de tener un buen resultado, aún no hemos conseguido superar el desafío de integrar los objetos de aprendizaje de las asignaturas, junto a sus productos. Esperamos que la investigación y el entrenamiento ofrecido por iniciativas europeas como esta puedan ayudar a mejorar los principales desafíos de los intercambios virtuales” señaló Oggel.

La contraparte organizadora de este proyecto, el director del Doctorado en Comunicación, Dr. Carlos del Valle, señaló que las redes internacionales suelen están ausentes en el pregrado. Por lo que esta experiencia ha sido valiosa. “Primero, en lo intercultural, al promover un trabajo de colaboración entre estudiantes de diferentes contextos; y, segundo, en el trabajo en equipo, especialmente por lo que implica negociar intereses, en este caso los temas desarrollados y el idioma”.

Asimismo, el director de la Carrera de Periodismo y Comunicación y Social, Alvaro Cuminao comentó que este trabajo colaborativo apunta a desarrollar estrategias para utilizar la tecnología en beneficio y construcción de una información adecuada al momento de comunicar”.