Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

segundo workshop platinacion ufro

ufro segundo workshop 2

El workshop fue dirigido por connotados  especialistas y se desarrolló en el marco de un curso oficial de la International Society for Plastination (ISP), organizado por la Facultad de Odontología UFRO.

Con la participación de connotados profesores y la asistencia de 11 profesionales del área de la salud, provenientes de Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, se realizó en la Universidad de La Frontera, el 2° Workshop Internacional de Plastinación y Técnicas Anatómicas, correspondiente a un curso oficial de la International Society for Plastination (ISP), organizado por la Facultad de Odontología UFRO.

El curso se realizó entre el lunes 08 y el viernes 12 de octubre, en modalidad teórico práctico, y abordó las técnicas estándar de plastinación y plastinación de cortes (epoxy - poliéster) así como otras técnicas anatómicas de fijación, inyección vascular y neurotécnicas, asociadas con la plastinación para la conservación biosegura de material cadavérico con fines de docencia e investigación morfológica.

Para ello, al igual que en la primera versión, el workshop fue dirigido por connotados especialistas: Dr. Carlos Baptista, profesor en el Departamento de Educación Médica y jefe del Laboratorio de Plastinación de la Universidad de Toledo (Ohio) Estados Unidos, ex-presidente de la International Society for Plastination (ISP) y actual tesorero; la Dra. Telma Masuko, profesora en el Departamento de Biomorfología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Federal de Bahía, Brasil, y miembro de la Comisión Directiva de la ISP; y el Dr. Nicolás Ottone, director del Laboratorio de Plastinación de la Universidad de La Frontera, secretario de la ISP y director del Workshop.

Además, participó a través de videoconferencia el Dr. Rafael Latorre, presidente de la International Society for Plastination, profesor en el Departamento de Anatomía y Patología Comparada y jefe del Laboratorio de Plastinación de la Universidad de Murcia, España.

Según señaló el Dr. Ottone, decidieron mantener anualmente la realización del workshop ante la capacidad de ofrecer un curso de primer nivel y porque en la actualidad es el único oficial de la International Society for Plastination que se dicta en Sudamérica.

“Solo existen dos cursos oficiales de la Sociedad Internacional de Plastinación, uno en Estados Unidos (a cargo del Dr. Baptista) y uno en España (a cargo del Dr. Latorre) que se hacen anualmente, también hay en China, y éste sería el único en Sudamérica oficial de la Sociedad Internacional de Plastinación, entonces estamos obligados a mantenerlo en el tiempo”, indicó el Dr. Ottone.

Al respecto el investigador agregó que “también lo impartimos por la necesidad que tenemos en Sudamérica de conservar cuerpos humanos, que son escasos, con fines de docencia e investigación; entonces, por un lado estamos consolidados como Laboratorio y por otro, ofrecemos esta técnica que permite mejorar la conservación de los cuerpos para el posterior uso de estudiantes de pregrado y postgrado”.

La Dra. Telma Masuko, enfatizó igualmente en la relevancia del desarrollo de esta técnica para la enseñanza de la anatomía, considerando la actual escasez de cuerpos para estudio e investigación. Junto a ello, indicó que participar nuevamente en esta actividad fue una gran satisfacción y una instancia para compartir experiencias.

El Dr. Carlos Baptista, afirmó que fue un magnifico workshop y una buena oportunidad para los principiantes en la técnica de Plastinación, para aprender desde lo más básico y fácil, hasta los procedimientos más complicados y difíciles. Junto a ello, indicó que realizar “este curso es muy importante, ya que es una técnica que existe hace 30 años con desarrollo en Europa y Estados Unidos y que en Latinoamérica está teniendo cada vez un desarrollo mayor. Es por ello que destacó la existencia del Laboratorio de Plastinación en la UFRO, cuyo nivel permite la ejecución de este tipo de cursos”.

Este año el workshop tuvo 11 inscritos, entre ellos profesionales médicos, cirujano dentistas, kinesiólogos y profesores de Biología; todos académicos de universidades en sus respectivos países.

Para la profesional médico y docente en Anatomía, Dra. Carmen Ortuño, proveniente de Cochabamba en Bolivia, “este workshop fue impresionante, ves todos los instrumentos que se necesitan, el material, los ambientes y la práctica es casi individual porque son pocas personas. Entonces, es una experiencia enriquecedora porque haces todos los protocolos que tienes que hacer y preguntas directo a expertos, como el profesor Carlos Baptista, el Dr. Nicolás y la Dra. Telma”.

La actividad se desarrolló en el Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas de la Facultad de Odontología UFRO y en dependencias del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ), de la Universidad de La Frontera.

 

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología