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Proyecto FONDECYT abarcó a 158 mil estudiantes de segundo medio a nivel nacional, midiendo variables como la polarización académica, el “disfrute por la lectura”, expectativas educacionales y la violencia en el aula, entre otros factores que incidirían en el logro de una educación integral.

Buscando identificar parte de las variables que afectan actualmente al sistema educativo país, en cuanto a parámetros de equidad, rendimiento de los estudiantes, y el clima social escolar –aspecto que condicionó al Gobierno a despachar al Congreso el proyecto de Ley “Aula Segura”- es que el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de La Frontera (LICSA) realizó un seminario internacional para abordar estos aspectos.

Congregando a investigadores de diferentes países y profesores de establecimientos educacionales de La Araucanía para abordar factores que inciden directamente en el desarrollo y desempeño académico, y presentar los principales resultados del muestreo que consideró a 2.199 estudiantes secundarios en La Araucanía, el seminario se llevó a cabo a en la UFRO, cumpliendo ampliamente con sus objetivos.

FACTORES CLAVES

Sobre el estudio de “estratificación de perfiles de desempeño académico y variables de clima social escolar en adolescentes de establecimientos educacionales de La Araucanía”, desde el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas de la UFRO indicaron que el propósito de esta investigación FONDECYT fue obtener información y resultados con evidencia empírica para la identificación de las causas que están afectando, actualmente, como el bajo rendimiento académico y la escalada de la violencia escolar en las aulas.

“Los resultados muestran que la violencia escolar impacta negativamente en el aprendizaje en todo nivel, existiendo desconocimiento en la política pública sobre los factores reales que inciden en la violencia escolar, excluyéndose la realidad del aula para poder intervenir y formular planes y leyes que tengan sentido”, comentó la coordinadora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas de la UFRO, Dra. Sonia Salvo.

La investigadora expuso en la jornada, que dentro de los principales resultados del muestreo, que también evidenció una positiva valoración en el estudiantado por el “disfrute por la lectura” y la “autoeficacia en la asignatura de lenguaje”, así como sobre las “expectativas educacionales” sobre su logro futuro, entre otros; evidenció una gran “clusterización” dado por una brecha económica, siendo el “índice económico social cultural” la variable que más incidiría en el rendimiento académico y que tiene relación con el nivel socioeconómico y educacional de los padres, lo que condicionaría el establecimiento en el que estudiará el hijo(a).

Por su parte, la Dra. Mónica Bravo, investigadora del LICSA, precisó que el estudio también entregó información motivacional sobre los procesos de aprendizaje a nivel región, en cuanto al desempeño en la materia de lenguaje y matemáticas, con importantes variables como las expectativas educacionales que tienen los profesores, estudiantes y los padres de los establecimientos consultados, así como de las competencias individuales de los secundarios como la autoeficacia, y, para sorpresa de todos, el “disfrute de la lectura”, que viene a corroborar en cierto modo los esfuerzos del “Plan Lector” impulsado en los establecimientos.

Finalmente, Bravo comentó que los resultados de este proyecto FONDECYT que trabajó el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas de la UFRO desde hace 3 años, serán compartidos con los establecimientos de la región para su aplicación en el aula, buscando se conforme en el tiempo una red colaborativa de escuela para gestar insumos para una educación integral de calidad.

 

escrito porEscrito por: Cristian Arriagada
Dirección de Comunicaciones