logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

charla fica 1

charla fica 2

Iniciando un trabajo de colaboración con la Universidad de La Frontera (UFRO), el Dr. Armin Lüer Villagra, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, dictó la charla "Ruteo de vehículos con mezcla de productos: modelos, algoritmos y aplicaciones" a estudiantes de las distintas menciones de Ingeniería Civil Industrial, quienes cursan la asignatura Logística y Distribución, a cargo del Dr. Jaime Bustos Gómez.

Titulado de Ingeniería Civil Industrial mención Informática de la Universidad de La Frontera, el Dr. Lüer se muestra muy entusiasmado ante esta posibilidad de establecer nuevos lazos con su alma mater, en esta oportunidad en el marco de un proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación, que adjudicó recientemente.

“Toda actividad científica es colaborativa; el que trabaja solo generalmente no alcanza la productividad que se nos pide”, dice este joven investigador, agregando que “yo vengo de la UFRO y sé que se trabaja bien, además de ser muy bueno el ambiente. Y tanto esta U. de La Frontera como la U. Andrés Bello tienen fortalezas distintas que se pueden complementar”, indicó.

En cuanto a su proyecto Fondecyt, “Cost structures in hub location models”, explicó –en términos muy simples- que este apunta a estudiar los costos relevantes de un tipo de sistema logístico, denominado hub-and-spoke, usado comúnmente para el transporte aéreo de personas y redistribución de cargas considerando decisiones de establecimiento de puntos concentradores (hubs).

Además de la charla para estudiantes, el Dr. Armin Lüer aprovechó su estadía en la UFRO para sostener una serie de reuniones con académicos del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, con el ánimo de visualizar otras oportunidades de colaboración en materia de investigación.

Especialmente contento se muestra el Dr. Jaime Bustos con el inicio de este trabajo colaborativo con su ex alumno y hoy colega académico. “Estoy muy feliz por Armin, por como se ha desarrollado en el ámbito académico y como persona, y también muy orgulloso de haber podido, de alguna forma, apoyarlo en su proceso de formación y, quizás el haber despertado en él ese interés por la academia”.

Destacó que Armin Lüer formó parte de un grupo de estudiantes que fueron sus ayudantes, entre los años 2005 y 2010. “Afortunadamente, muchos de ellos han seguido la carrera académica, que para nosotros, como docentes, es probablemente una de las principales contribuciones que podemos realizar al mundo académico, el generar estos investigadores. Puedo decir que esto es como una posta, porque esperamos que nuestros mejores estudiantes, una vez titulados, quieran volver a trabajar con nosotros, porque en la investigación las confianzas son muy importantes y ese conocimiento mutuo establece un sustrato importante para poder trabajar en conjunto, como es el caso de ahora, con Armin”.

Luego de dos días de trabajo, los académicos definieron un conjunto de líneas priorizadas en las que ya están realizando actividades individualmente y otras de interés en el mediano plazo. Esta vinculación involucra a grupos de académicos, estudiantes de postgrado y pregrado en un esquema interinstitucional.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias