ufro fiesta cultural china 2

La segunda versión de la “Fiesta Cultural China” se efectuó con estudiantes del Electivo de Formación General Chino Mandarín, junto al docente JinJinYu. Esta actividad dio por finalizado el semestre mostrando a la comunidad, la cultura, danza, música, historia y gastronomía típica de China.

Con el objetivo de mostrar lo aprendido durante el semestre y la importancia del gigante asiático a nivel cultural, económico e histórico, es que alrededor de 40 estudiantes participantes del Electivo de Chino Mandarín, junto a la docente JinJinYu, prepararon esta actividad, con apoyo de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, la Dirección de Vinculación con el Medio, la Coordinación de Idiomas, el Instituto Confucio y la comunidad china, residente en Temuco.

Danzas típicas, música tradicional, poesía, canciones, exposiciones sobre diferentes aspectos del país asiático fueron los sellos de la velada. “Llevamos alrededor de dos meses preparando la actividad, la profesora primero comenzó a enseñarnos canciones, y según los intereses de cada uno fue dividiéndonos en distintas tareas para que el evento fuera un éxito” comentó Francisca Herrera, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología.

JinJinYu, profesora de idioma Chino Mandarín, es oriunda de Guangzhou (Cantón) y desde este año forma parte del equipo docente de la Coordinación de Idiomas. Respecto a la actividad comentó: “Me siento muy feliz y orgullosa. Presentamos acá interesantes aspectos sobre China a la audiencia, y sobre todo la pasamos muy bien haciendo el evento. Quiero agradecer a todos mis estudiantes y compañeros de CODI por hacer posible este evento”.

También se hizo presente parte de la comunidad china residente en Temuco, quienes brindaron apoyo a la actividad con muestras gastronómicas de la comida cantonesa tradicional. La comerciante Leon Liang, expresó su parecer, “como alguien nacido en China siento que positivo que jóvenes de la UFRO tengan interés por aprender de nuestra cultura, y que además, puedan expresarla de tantas formas”, afirmó.

INTERCAMBIO CULTURAL

La coordinadora de Idiomas de la UFRO, Margot Godoy, destacó la relevancia de estas actividades que incentivan a los estudiantes a aprender idiomas, de manera didáctica y también una posibilidad para conseguir futuras becas o trabajos en el extranjero.
A lo anterior, Margot Godoy añadió que esperan que la Fiesta Cultural China sea un primer paso para que en un futuro cercano se pueda continuar disfrutando de más actividades culturales, que involucren a países e idiomas extranjeros, y nuestros estudiantes UFRO reconozcan la importancia de adquirir una segunda lengua.

Dirección de Formación Integral y Empleabilidad
Edición: Pamela Carrasco