logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

gloria rodriguez

gloria rodriguez 1

Sus dotes de liderazgo y habilidades de gestión cimentaron el camino, que fue nutriendo con esfuerzo y trabajo, pero sobre todo con capacidad ejecutiva, inteligencia relacional y mirada estratégica. Aceptó la invitación del rector Hebel y ahora lidera con orgullo el proyecto de la Vicerrectoría Académica.

Su llegada a la Vicerrectoría Académica ha sido intensa, como su trayectoria. La Dra. Gloria Rodríguez es médico-cirujano, titulada en la Universidad de Chile (1979), especialista en Microbiología (Universidad de Chile, 1986) y profesor asociado en el Departamento de Ciencias Preclínicas de la Universidad de La Frontera.

Su historia en la UFRO se remonta al año 1984, cuando se integra a la Facultad de Medicina participando en docencia de Microbiología, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, en las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Kinesiología. Además, participó en diferentes proyectos de investigación y publicaciones relacionados con microbiología aplicada a la clínica.

Una década después ya comenzaba a ser reconocida por sus dotes de liderazgo y habilidades de gestión, asumiendo a contar de 1996, diversas posiciones en la administración de la Facultad de Medicina, entre las que se cuentan su rol como directora Carrera de Medicina, directora del Departamento de Ciencias Preclínicas, directora de Pregrado Facultad de Medicina, y vicedecana de la Facultad de Medicina. Además, dirigió el Proyecto MECESUP 2 FRO0604 “Fortaleciendo la Innovación Curricular en el Pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera” (2007 - 2010) y participó en el proyecto de creación de la mención en imagenología de la carrera de Tecnología Médica y en el desarrollo del proyecto de creación de la Carrera de Química y Farmacia.

En el año 2010, estas habilidades trascendieron el campo de la administración universitaria, llegando a convertirse en Secretaria Regional Ministerial de Salud, cargo que ejerció hasta el 2014. Con posterioridad, retornó a la Universidad de La Frontera, “su casa” como le gusta llamarla y donde se siente plena y feliz. Fue vicedecana en el periodo de decanato de Eduardo Hebel y jugó un rol fundamental en la acreditación por los 6 años de la Carrera de Medicina. 

Acompañó al decano Patricio Valdés como vicedecana hasta el mes de agosto de 2018, fecha en la que aceptó con compromiso y humildad la invitación del rector Eduardo Hebel a ser la mujer ancla del Gobierno Universitario, encargada de orquestar con capacidad ejecutiva, inteligencia relacional y mirada estratégica de largo plazo, el quehacer de las direcciones transversales a su cargo, las vicerrectorías y la relación del Gobierno Universitario con las Facultades, por medio de los decanatos.

- Cuando aceptó la invitación del rector Hebel a ser vicerrectora Académica, ¿qué nociones tenía sobre el rol de esta vicerrectoría y cuánto de ese imaginario era real?

“Cuando acepté la invitación del rector Eduardo Hebel para asumir la Vicerrectoría Académica, tenía la impresión de que el cargo, además de ser un gran desafío, era de gran complejidad. Sin embargo, en mi percepción inicial no dimensioné la magnitud real que implica esta gran responsabilidad de la que estoy aprendiendo aceleradamente día a día, y en la que he contado con la colaboración de todos y todas las personas con las que he ido sosteniendo conversaciones y agendas de trabajo. Lo que tengo absolutamente claro es que se trata de un desafío de gran envergadura, que merece mi compromiso de entregar a esta tarea toda mi experiencia, competencias y energía para aportar significativamente a la UFRO”.

- En los primeros 70 días de GU, ¿cuáles han sido las prioridades de la VRAC?

“Los primeros 70 días de Gobierno Universitario han sido de instalación y coordinación con los equipos de trabajo. Primero, con las otras vicerrectorías, pues es función de esta unidad coordinar y supervisar las políticas, actividades y prácticas de las otras vicerrectorías, en el contexto del desarrollo de un sistema de gestión integral de la calidad y de mejora continua. Cada una de estas vicerrectorías ha estado también gestionando sus cambios internos, de manera que el trabajo de instalación ha sido arduo.

En paralelo, he estado conociendo y acompañando el trabajo de las 6 direcciones que la integran (Comunicaciones, Calidad, Cooperación Internacional, Biblioteca, Desarrollo Estudiantil y Vinculación con el Medio) y a las 2 profesionales de apoyo, una en el ámbito del Sistema de Evaluación Académica, y otra, más reciente, encargada de preparar la formulación del proyecto de creación de la futura dirección de Equidad de Género.

Cada una de estas direcciones y funciones de apoyo, tiene sus características y estructura propia, necesidades y proyectos en marcha, que implican diferentes funciones, actividades y personas, por lo cual en este período he tratado de familiarizarme con todas ellas”.

- Entre los desafíos que el GU asumió como “tarea en proceso” de la anterior administración, se cuentan los compromisos institucionales en materia de género. ¿Cuál es el avance en esta materia?

“Con respecto al tema de equidad de género, hemos asumido la comunicación con las instancias organizadas y reconocidas en el marco del movimiento que vivimos el primer semestre, para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno Universitario anterior.

En este sentido, hemos constituido una mesa de trabajo con las representantes de las distintas comisiones de funcionamiento transitorio constituidas al término del movimiento y que busca hacer seguimiento a los avances. Hemos sostenido reuniones con las voceras de las 3 comisiones en funcionamiento, que son las de Política, de Acogida y de Protocolo y, en ese proceso, implementado los compromisos y escuchado también necesidades emergentes, como por ejemplo, ir en apoyo de la Comisión de Acogida y las personas que voluntariamente asumieron la labor de atención de casos.

En las reuniones nos manifestaron la necesidad apremiante de dar soporte emocional a los voluntarios y ampliar la capacidad de atención, para lo que hemos contratado horas profesionales y laborancia de estudiantes de pre y postgrado. También he recibido hace unos días a representantes del movimiento Pro-Equidad, que están demandando participar también de los diálogos sobre la materia. Como vicerrectora me interesa acoger todas las miradas de manera de ponerlas en común y generar espacios de encuentro y convivencia en pro del bien superior de la Universidad”.

- Y en materia de desafíos o metas de corto plazo, ¿cuáles son las prioridades?

“En el cortísimo plazo, culminar la revisión de la propuesta de protocolo que la comisión respectiva entregó al rector Hebel. Este trabajo está bastante avanzado. En nuestro ideal está ingresar a cuerpo colegiados superiores antes del cierre de este año. Otra de las prioridades es la creación de la Dirección de Género. La formulación del proyecto está bastante avanzada y como Gobierno Universitario, nuestro ideal es ingresar a los cuerpos colegiados de manera integral las propuestas de Política de Género, Protocolo y Proyecto de la Dirección de Equidad de Género; sin embargo, esto dependerá del tiempo que demoren las diferentes comisiones y encargados de los respectivos proyectos, en completar su trabajo”.

- ¿En qué estatus de avance va el proyecto de la futura Dirección de Equidad de Género?

“El proyecto de creación de la Dirección de Equidad de Género está a cargo de la Dra. Yéssica González, académica de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, que contó con la confianza de los rectores Sergio Bravo y Eduardo Hebel, para liderar este importante hito en el desarrollo institucional. La Dra. González aceptó este cometido durante el período de transición del cargo de rector y se integró a la tarea en agosto, con la asunción del nuevo gobierno.

Durante estos meses, la Dra. González ha realizado un trabajo riguroso de análisis y comprensión de los insumos que la Universidad tiene sobre asuntos de género y, adicionalmente, ha tomado contacto con otras universidades y con el propio ministerio, buscando que la nueva orgánica dialogue de manera sinérgica con las políticas públicas sobre la materia y recogiendo las mejores prácticas de la revisión comparada de experiencias en Chile y el extranjero.

En este sentido, la próxima semana, la Dra. González y yo participaremos de un seminario organizado por el Mineduc y la CEPAL, lo que nos permitirá conocer las orientaciones emanadas desde el gobierno y las políticas públicas, fortalecer el trabajo en red con otras universidades y centros de referencia y calibrar el modo en que como Universidad estamos vislumbrando nuestra propia forma de gestionar la equidad de género”, concluyó la autoridad académica”.


 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones