logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

escuela pedagogia ufro 1

Este jueves 25 se realizará en el marco del Mes del Profesor (a) el seminario que abordará las seis pedagogías impartidas por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera. Dividido en dos bloques, este encuentro contará con la conferencia magistral del Dr. Juan Eduardo García Huidobro y, posteriormente, con la participación de expertos por áreas, quienes realizarán jornadas de trabajo diferenciadas por especialidad.

Este jueves 25 de octubre se desarrollará el “Primer Seminario de Didáctica de las Disciplinas”, actividad organizada por la Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, contará en su programación con una conferencia magistral a cargo del Dr. Juan Eduardo García Huidobro y con la intervención de diversos invitados especialistas en las didáctica.

Esta actividad, generada en el marco del Mes del Profesor (a), nace con el objetivo fundamental de contribuir a la formación inicial docente de los estudiantes de las carreras de pedagogía UFRO, actualizando conocimientos en las didácticas específicas de las disciplinas.

Para la coordinadora de la Unidad de Didáctica, Mari Carmen Villarroel, este seminario surge a partir de que esta disciplina se posiciona como un eje relevante dentro de los planes de estudio de las carreras de pedagogía UFRO, por tanto, “este desarrollo incluye la investigación en esta línea. Y en ese sentido, la conformación de una red de expertos que contribuyan a los procesos formativos se vuelve relevante, así como también una mirada crítica al medio escolar y las experiencias didácticas que provienen de allí” destacó la académica de la Escuela de Pedagogía UFRO.

Conformada por un grupo de académicos especialistas, la Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía trabaja las asignaturas de didáctica dentro del plan de estudios de las distintas carreras, con el fin de fortalecer sus líneas de investigación por área y profundizar los fundamentos teóricos que deben posicionar y hacer dialogar los aspectos teóricos-prácticos de las pedagogías.

Por su parte, la didáctica de especialidad se orienta a los diferentes contenidos curriculares de un área concreta con requisitos específicos. Por lo mismo, y considerando que los estudiantes deben conocer los principios generales de la enseñanza y el aprendizaje en diversos contextos, es deber de la didáctica específica, otorgarle un dominio científico a la formación de profesores, como un eje articulador entre la pedagogía y especialidad que permita abordar la disciplina como objeto de enseñanza.

PROGRAMACIÓN

Dividido en dos bloques, durante la mañana se realizará la conferencia magistral en el Auditorio Selva Saavedra, a partir de las 09:00 horas, instancia donde el Dr. García Huidobro compartirá sus conocimientos y experticia en los ámbitos de la formación inicial docente. Cabe señalar que García Huidobro es doctor en Filosofía y en Educación de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, además es Profesor Emérito de la Universidad Alberto Hurtado y especialista en Política Educativa y Desigualdad Escolar.

Posteriormente, la cita será a contar de las 14:30 horas, en dependencias de la Escuela de Pedagogía UFRO, lugar donde diferentes profesionales expertos en didáctica realizarán talleres específicos, en una jornada de trabajo diferenciada por disciplina. Para esto, se contará con la participación de la Dra. Rosa Gaete de la U. Alberto Hurtado (Pedagogía en Castellano), Dr. Emilio Martínez y Dr. Alberto Ruiz de U. de Jaen (Pedagogía en Educación Física), Jésica Bórquez y Patricia Díaz de la U. Católica de Temuco (Pedagogía en Ciencias), Dr. Jaime Antonio de la U. Católica del Maule (Pedagogía en Matemáticas), Dra. Gabriela Vásquez de la U. Católica de Valparaíso (Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica), Dr. Claudio Díaz de la U. de Concepción, Dra. Lucia Ubilla de la U. Católica de Temuco y Dra. Mónica Campos (Pedagogía en Inglés).

 



escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía UFRO