Doctorado Psicologia

UFRO doctorado psicologia2

Dr. Lucio Rehbein, director Doctorado en Psicología

La formación de capital humano avanzado que imparte la Universidad de La Frontera en el área de ciencias sociales cobra cada vez más fuerza y se distingue por su excelencia.

Solidez del cuerpo académico, la naturaleza de las líneas de investigación, la calidad de los estudiantes y el apoyo institucional fueron algunas de la claves hicieron que el Doctorado en Psicología que dicta la Universidad de La Frontera obtuviera una acreditación por cuatro años.

El sello de calidad otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se extiende desde el 30 de noviembre de 2016 al 30 de noviembre de 2020 y es el tiempo necesario para seguir consolidando un polo de investigación en psicología en el sur de Chile.

Para el director del Doctorado, Dr. Lucio Rehbein, este nuevo reconocimiento -desde su inicio en 2011, el programa se acreditó por primera vez en 2013 por tres años- ratifica el trabajo efectuado y la mirada que prima en la formación doctoral.

“Para nosotros es muy importante hacer investigación de calidad y en consecuencia tenemos un plan de formación de investigadores muy sólido, cuidadoso y progresivo, y esa es otra fortaleza que nos distingue”.

Según el directivo este es un escenario propicio para seguir creciendo, ya que una acreditación significa acceso a becas Conicyt por parte de los futuros interesados y, sin duda, un apoyo fundamental a la hora de estudiar un postgrado de esta naturaleza.

REDES INTERNACIONALES Y PRODUCTIVIDAD

La internacionalización del conocimiento es un área que no está ajena al programa y, en ese sentido, el directivo y el claustro que conforma el doctorado ha trabajado intensamente, razón por la que actualmente cuentan con un convenio específico con la U. Nacional Autónoma de México, que permite que profesores y estudiantes efectúan pasantías en ambas instituciones; hay una doble adscripción del Dr. Robinson Betancourt, investigador de la UFRO y de la U. de Loma Linda en California, cuyo Laboratorio de Cultura y Comportamiento en la institución norteamericana está abierto para profesores y estudiantes del programa; un convenio con la U. del Norte en Colombia, y están entabladas las conversaciones con la U. de Almería en España para desarrollar co-tutelas.

Lo anterior contribuye a aumentar la productividad científica, ya que las redes internacionales brindan apertura a nuevas revistas y desarrollo de investigaciones conjuntas. De hecho, durante el período 2015-2016 el Doctorado reportó más de 35 publicaciones en revistas indexadas.

“Son todas acciones que paulatinamente nos han llevado a estar en el lugar que estamos. Hay un apoyo sostenido por parte de la institución, tenemos candidatos a doctores de calidad, hay un claustro académico robusto y tenemos una buena productividad científica. En definitiva, la acreditación es un reconocimiento al trabajo bien hecho, y eso nos llena de satisfacción”, concluyó el Dr. Rehbein.

Actualmente el programa cuenta con 12 alumnos, 2 graduados y para este 2017 se espera el ingreso de 3 a 5 nuevos estudiantes.

En Chile hay siete universidades que dictan un Doctorado en Psicología: U. de Concepción, Pontificia U. Católica de Chile, U. de Chile, U. Católica de Valparaíso, U. Católica del Norte y U. Diego Portales.

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado