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Pionero en su tipo a nivel nacional, este programa fue diseñado el 2014 por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la  UFRO como una estrategia de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren motivación por la vocación docente,  mecanismo reconocido por la Ley Nº20.903 como forma de acceso directo para estudiar pedagogía en universidades nacionales.

Con profunda satisfacción y alegría fue recibida la noticia de la reacreditación realizada por el Ministerio de Educación al Programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)” de la Universidad de La Frontera, consolidado como un referente a nivel nacional en cuanto al acceso e inclusión hacia la carrera docente.

Este reconocimiento nace a la par de la acreditación institucional por seis años y en las cinco áreas obligatorias: docencia de pregrado, postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional.

Para el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, este reconocimiento es al mérito y a las evidencias que demuestran sus buenos resultados. “Creo que es uno de los grandes programas existentes en el país donde se anticipa el descubrimiento y la motivación del deseo de ser profesor o profesora. Hay un trabajo interesante y destacado desde el punto de vista vocacional, para que los estudiantes previamente conozcan y se formen en algunas actividades y funciones propias de lo que significa estudiar pedagogía y posteriormente, ser estudiante”, indicó la autoridad universitaria.

La directora de programa, Dra. Carla Chavarría Rojas, señala que este nuevo reconocimiento “es una excelente noticia que nos tiene felices como equipo, sobre todo por todos los años que llevamos trabajando en el programa. Si bien esperábamos ansiosos, estábamos confiados en que nos iba a ir bien, ya que esto depende directamente de la acreditación institucional. Ser un referente nacional en cuanto a los programas de acceso e inclusión a la formación docente, implica el desafío de seguir mejorando y ampliando el ingreso de nuevos estudiantes con real vocación a las carreras de pedagogía”, indicó.

Emulando lo realizado antaño por las escuelas normalistas, el Programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)” prepara a jóvenes de cuarto medio en su ingreso a la formación docente. Por lo mismo, los postulantes -luego de aprobar la Prueba de Potencialidades Pedagógicas- deben cursar durante ocho meses clases que se realizan los días sábado, las que son impartidas en dependencias de la Escuela de Pedagogía UFRO, de forma gratuita.

Durante este proceso, los estudiantes secundarios deben obtener al menos un 80% de aprobación en cuanto a rendimiento y asistencia en los 6 módulos de trabajo -Lenguaje, Matemática, Formación Ciudadana; Comunicación Oral y Escrita, Talento Pedagógico y Vocacional, e Inducción a la Vida Universitaria- asegurando su ingreso directo a las carreras de pedagogía impartidas por la Universidad de La Frontera.

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones
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