becario mozambique 1

becario mozambique 2

Se llama Alfredo Mabica y es estudiante de postgrado del Magíster en Educación de la Universidad de La Frontera. Tras una rigurosa preparación en la Coordinación de Idiomas, CODI-UFRO, logró adoptar el español como segunda lengua y está en espera de los resultados del examen de acreditación internacional, en el Instituto Cervantes de España.

Para Alfredo Mabica, Chile, y sobretodo Temuco, era un territorio desconocido en su natal país Mozambique, en África, donde ejercía como profesor de química en una escuela secundaria, cuando le comunicaron que resultó adjudicado entre 15 candidatos con la Beca “Nelson Mandela”, que promueve el gobierno de Chile para fortalecer la formación de capital humano a través de programas de magister en universidades.

Fiel a su vocación de profesor, Alfredo arribó este año a la Universidad de La Frontera gracias a una gestión coordinada por la Dirección de Cooperación Internacional, para cursar el Magister en Educación, que el estudiante mozambiqueño evalúa como una experiencia muy positiva por la calidad del aprendizaje académico, volviéndose necesario para él, mejorar el nivel del idioma español, el cual comprendía de manera vaga, básicamente, por su semejanza con el portugués.

“En la CODI (Coordinación de Idiomas) me ayudaron mucho para mejorar mis competencias en la lengua español, que fue difícil en un comienzo, pero necesario para poder entender a los profesores y a mis compañeros en el postgrado que estudio”, comentó Alfredo, quien también pasó por un brusco proceso de aclimatación al llegar a Temuco -su primera experiencia internacional-, debido al frío clima y las lluvias del sur.

Desde la Coordinación de Idiomas de la UFRO, dependiente de la Vicerrectoría de Pregrado, su directora, Margot Godoy, explica que esta acción emanada del vínculo colaborativo con la Dirección Académica de Postgrado, permitió que Alfredo siguiera un programa intensivo en español considerado por la Beca “Nelson Mandela”, con 2 horas diarias de estudio durante el primer semestre para poder cumplir con el nivel de español B1 que exige la universidad a estudiantes internacionales.

“Fue reconfortante verlo estudiar. Vimos avances en él y la necesidad que aprendiese bien el idioma español para obtener una certificación internacional. Se le preparó para que los primeros días de octubre rindiera el examen DELE del Instituto Cervantes de España, siendo el primer estudiante de intercambio que lo rinde y esperamos buenos resultados”, explicó Margot Godoy.

En espera de los resultados del examen, que acreditará el dominio del idioma español por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, Alfredo continua con sus estudios de postgrado en la UFRO con el desafío de regresar a Mozambique a aplicar lo aprendido en esta prestigiosa universidad chilena y, por qué no, enseñar a los escolares africanos lo que es la lengua española en su lejano país.