Estudiantes medicina UFRO crean agrupacion de natacion

Con 17 estudiantes de segundo a séptimo año, comenzó su trabajo la Agrupación de Natación de la Carrera de Medicina, ANAMU. Logros deportivos en competencias durante este año y la exigente preparación para los próximos Juegos Interescuelas de Medicina, JIM, forman parte del calendario de este 2018.

En mayo de este año comenzaron las actividades de esta agrupación de estudiantes de Medicina que apunta a ser uno de los hitos del año 2018, en el marco del trabajo de esta tradicional carrera de la Universidad de La Frontera.

La agrupación se constituyó bajo los requerimientos planteados por la Universidad para ser reconocidos como una agrupación estudiantil, pero además para participar y competir de distintas competencias en la región y de los JIM.

La estudiante de segundo año de la carrera, Catalina Solis, es la presidenta de la Agrupación de Natación de Medicina UFRO, ANAMU, quien comentó que “participábamos en la competencia de Natación de los JIM de años anteriores, pero sin previo entrenamiento. El año pasado obtuvimos buenos lugares lo que nos motivó a realizar entrenamientos y comenzamos en mayo para enfrentar nuestra primera competencia en julio donde obtuvimos podios”.

Felipe Vargas, estudiante interno de séptimo año de la carrera agregó que “fue importante organizarnos para participar de actividades deportivas y también por una patología psiquiátrica que son los Trastornos del Ánimo que es muy prevalente en Medicina sobretodo en estudiantes. Esta es una forma de terapia no farmacológica donde hacemos algo distinto y además nos integramos entre estudiantes y académicos en la natación”.

En el próximo año se espera contar con los espacios en la piscina de la Universidad de La Frontera que se espera inaugurar durante el 2019. “Hemos tenido apoyo de nuestra Universidad y también de particulares lo que nos ha permitido partir casi de cero, logrando asistencias regulares, motivación, mejorar en los tiempos y técnicamente. Se ve compromiso y buena interacción entre los miembros del grupo”, comentan los estudiantes.

La rama ha dado sus primeras brazadas con el profesor Sebastián Vargas, instructor del YMCA, espacio donde entrenan dos veces a la semana. “Hemos aprendido los cuatro estilos de la natación: crol, mariposa, espalda y pecho, vuelta olímpica y salidas del partidor, además de la utilización de elementos de la natación como pullboy, paletas, aletas y tablas“, apuntan.

CARRERA DE MEDICINA

Para la directora de carrera, Dra. Andrea González, la creación de esta rama es muy relevante “porque ayuda a fomentar el trabajo en otras áreas más allá de la alta carga académica que tienen, les permite retomar la práctica deportiva que traían de antes, porque aquí se unen estudiantes con intereses deportivos y con pasión de vida. Además, se fortalece el trabajo en equipo yla responsabilidad de comprometerse.Hay muchos valores presentes en este grupo”.

La directora agregó que “les ayuda a mantener estilos de vida saludable, más aun en esta carrera, donde los estudiantes se ven sobrepasados con todo el trabajo que tienen y el deporte es una oportunidad para mantener el equilibrio. Crear una rama da pertenencia, permite tener un grupo humano cohesionado y hace que se sientan identificados con la carrera y donde están”.

González igualmente destacó la motivación y por ende recalcó que “rescato el esfuerzo personal de los estudiantes para formar la rama con un trabajo puerta a puerta con la dirección de la carrera, decanato de la Facultad, departamentos académicos, médicos en el hospital, con académicos y empresas que han permitido costear el lugar y entrenadores para poder competir en el año y participar de los JIM. Han sido muy tenaces para conseguir esto y ojalá que el próximo año con la apertura de la piscina de la Universidad, se pueda contar con mayores recursos para el desarrollo de la natación en la UFRO, en sus facultades y en una carrera como la nuestra”.

Además, la carrera de Medicina cuenta con un equipo de vóleibol masculino que está inscrito en una liga local, un equipo de fútbol femenino con muy buenos resultados y esfuerzos individuales en otros deportes “felicito a los estudiantes que logran día a día compatibilizar la práctica de algún deporte recreativo y competitivo con una carrera con una alta demanda de estudios y de trabajo”.

FUTURO

Los primeros días de noviembre se realizarán en Valparaíso los JIM 2018 donde la Agrupación de Natación tendrá su desafío más grande de este año. Pero este año la participación será con un equipo con entrenamientos formales y el equipamiento necesario para competir de igual a igual con otras casas de estudios que ya poseían ramas de natación de Medicina. Los JIM serán la primera prueba de fuego para la reciente Agrupación de Natación de la Carrera de Medicina de la Universidad de La Frontera, ANAMU.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre