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Académicos, profesionales, administrativos, estudiantes y titulados, se hicieron parte, una vez más, del gran logro de calidad alcanzado por la UFRO. Hoy la única universidad estatal y regional acreditada por seis años en las cinco áreas obligatorias de Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

“Lo bueno llega a través del esfuerzo, y el éxito es la suma de pequeños esfuerzos, repetidos día a día. Y gracias a ello, al trabajo compartido y al compromiso de todos ustedes, hoy la Universidad de La Frontera es la primera universidad chilena, regional y estatal en lograr 6 años de acreditación, según lo establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”, expresó el rector Eduardo Hebel, en la reciente ceremonia celebrada en el Aula Magna UFRO.

Ante las autoridades regionales y miembros de la comunidad universitaria, la máxima autoridad UFRO fue enfática en destacar la participación y el compromiso demostrado a lo largo de todo el proceso. “Cuando una comunidad trabaja por un objetivo común, los resultados son notables. Ustedes fueron y son parte de este merecido éxito, por lo que queremos y necesitamos seguir contando con su talento, dedicación, buena voluntad y compromiso, atributos con los que seremos capaces de enfrentar desafíos venideros”, afirmó.

La ceremonia por los 6 años de Acreditación Institucional buscó consagrar el esfuerzo, trabajo y perseverancia de una gran número de personas, académicos, profesionales, administrativos, estudiantes y titulados, mediante el reconocimiento a quienes lideraron las distintas comisiones de trabajo y fueron capaces de plasmar con un espíritu colaborativo, capacidad de escucha y rigurosidad las fortalezas y debilidades de esta institución.

El reconocimiento institucional fue para Hernán Fuentes, coordinador de la Subcomisión de Gestión Institucional; Ana Moraga, de la Subcomisión de Docencia de Pregrado; Dra. Paula Cartes, de la Subcomisión de Investigación; Dr. Juan Carlos Parra, de la subcomisión de Docencia de Postgrado y Dr. Rubén Leal, de la subcomisión de Vinculación con el Medio.

También fueron distinguidos como parte fundamental de este trabajo, quienes llevaron adelante la tarea de plasmar el Informe de Autoevaluación y el proceso de sintonización y socialización en la comunidad universitaria. Este reconocimiento fue para el director de Análisis y Desarrollo Institucional, Dr. Ricardo Herrera; la directora de Comunicaciones, Carola Espinoza; y la directora de Calidad y coordinadora general del Proceso de Acreditación Institucional, Dra. Martha Ramírez.

Por su liderazgo transversal del proceso, fue reconocido el ex rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo.

“Este es un mérito de toda la comunidad universitaria. Es el sueño de una universidad que quiere el éxito académico y por tanto, estamos muy orgullosos y agradecidos por el trabajo desplegado durante el 2017 y 2018. Este es el resultado de un trabajo responsable y detrás de eso está la solidez del cuerpo académico, que ha llevado a la universidad más allá de las fronteras nacionales, tenemos buenas relaciones internacionales y eso garantiza que los estudiantes que lleguen a esta casa de estudios, tendrán una formación profesional de excelencia”, manifestó el ex rector.

 

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MSc. Ana Moraga, subcomisión de Docencia de Pregrado

“Trabajamos arduamente para sistematizar el gran esfuerzo, las iniciativas y los avances realizados en el pregrado a lo largo de estos últimos años. En esta subcomisión participaron decanos, profesionales del área, estudiantes, docentes y directivos, quienes dieron cuenta de un pregrado que trabaja para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y que se nutre del aprendizaje en el aula y de todas las mejoras sistémicas que ha impulsado la institución”.

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Dr. Rubén Leal, subcomisión de Vinculación con el Medio

"La expresión “tradición y cambio” se cumplió. Esta fue una instancia en que todos participaron, de un proceso largo, complejo y extenuante. Es hermosa esta etapa vivida, los recuerdos y las relaciones que se establecieron, la base de una institución: lo humano. Se produce ahora una segunda etapa, que es el proceso de las responsabilidades que una institución -con seis años de acreditación– debe asumir y serán las nuevas generaciones quienes tomarán esta posta”.

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Dra. Martha Ramírez, directora de Calidad y coordinadora general del Proceso de Acreditación Institucional

“Recibí esta noticia como un sueño que logramos hacer realidad. Saber que ya no había que apelar, que la decisión fue unánime significó que todos leyeron lo que nosotros leímos de la Universidad en cuanto al avance y que toda la gestión del ex rector Sergio Bravo había dado frutos y que su visión y sus ideas fueron las correctas. Eso fue una gran diferencia sumado a la gran participación de toda la comunidad universitaria". 

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Hernán Fuentes, coordinador de la Subcomisión de Gestión Institucional

“Fue un largo periodo de trabajo, dedicado a todo lo que significó hacer un buen diagnóstico para obtener buenas conclusiones, un buen resumen y buen relato de todo lo que somos nosotros como Universidad, tanto en nuestra gobernanza y que disponemos en nuestra misión y visión universitaria. Este fue un gran equipo, muy unido y trabajador; la habitualidad de juntarnos y avanzar se formó en una marca y al final del día obtuvimos siempre resultados".

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Mg. Carola Espinoza, directora de Comunicaciones

“Este proceso nos dejó como principal enseñanza que la comunicación transforma a las organizaciones. Por un lado, permitió generar un ambiente de trabajo y clima laboral que movió a más de cinco mil personas opinando sobre nuestras fortalezas y debilidades; y por otro, mostrar a la comunidad –meses antes de la visita de pares- quiénes somos y cómo enfrentábamos esta acreditación, y de esa manera nos ganamos el respeto de los Pares Evaluadores y logramos derribar un mito: esto de que en las regiones no es posible la educación de calidad”.

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Dr. Ricardo Herrera, director de Análisis y Desarrollo Institucional

“Las acreditaciones son las fotos al final de una carrera y esta ha sido una carrera larga de la Universidad, con una gestión orientada a la complejidad. Dimos prueba de lo que pudimos hacer y muy bien; pero ahora con el rol de los seis años de acreditación y pasada las celebraciones, vienen los desafíos de mantenerse en niveles de excelencia sino también cumplir con los requerimientos que esto trae consigo y comienza una etapa desafiante y novedosa”.


 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco
Dirección de Comunicaciones