brasil 1

ufro delegacion ufro 3

Delegación de la UFRO permanecerá en Brasil hasta el próximo 9 de noviembre cumpliendo una completa agenda de actividades que proyectan alianzas de excelencia y trabajo colaborativo.

Valiosos y fructíferos resultados han surgido gracias a las alianzas de colaboración que la Universidad de La Frontera y prestigiosas instituciones brasileñas han establecido desde hace años.

Las positivas experiencias a nivel de investigación y postgrado, han aportado a consolidar redes y fortalecer las confianzas para seguir proyectando un trabajo en conjunto.

Es en ese espíritu es que una delegación de la Universidad de La Frontera se encuentra actualmente en Brasil, cumpliendo una nutrida agenda de reuniones y actividades que se extenderán hasta el viernes 9 de noviembre.

La delegación UFRO es encabezada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter, e integrada por el director de Investigación, Dr. César Arriagada; la directora de Cooperación Internacional, Dra. Pamela Leal; el director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, Dr. Raúl Sánchez; el director de Análisis y Desarrollo Institucional, Dr. Ricardo Herrera; el director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dr. Luis Salazar, y el director del Doctorado en Ciencias Morfológicas, Dr. Mariano del Sol.

El Dr. Raúl Sánchez participa de la delegación en su calidad de ex vicerrector de Investigación y Postgrado, ya que bajo su mandato se concretaron gran parte de los convenios con las instituciones brasileñas; el Dr. Mariano del Sol es uno de los gestores iniciales de las alianzas y responsable de los primeros contactos con instituciones del Estado de Río de Janeiro; en tanto que el Dr. Luis Salazar, recientemente, fue designado como el representante institucional ante las universidades brasileñas para establecer -en nombre de la UFRO- nuevos convenios y acuerdos de colaboración.

AGENDA

La visita institucional se inició este lunes y martes con importantes reuniones con el CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) y CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior), entidades dependientes del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación y Ministerio de Educación de Brasil, respectivamente.

La delegación UFRO sostuvo también una importante reunión con el Embajador de Chile en Brasil, Fernando Schmidt Ariztía. Este organismo de Gobierno, ha sido fundamental en su apoyo para la concreción de las actividades agendadas en tierras cariocas.

Para los próximos días se contemplan reuniones con representantes de la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP) y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP). En ambos casos, se busca renovar y fortalecer los convenios existentes, así como concretar convenios de doble graduación con UNIFESP.

El jueves 8 se realizará la reunión con directivos de la FAPERJ (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro), buscando renovar el convenio de colaboración que ostentan desde hace años ambas instituciones.

Las actividades culminarán el viernes 9, jornada en la que se establecerán reuniones con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). En esta última institución, la delegación UFRO será recibida por el rector, Dr. Ruy García Marques.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela