ufro vrac gloria 1

ufro vrac comision genero 2

Delegación UFRO estuvo compuesta por la vicerrectora académica, Dra. Gloria Rodríguez, Dra. Yéssica González, encargada del proyecto de creación de la Dirección de Equidad y Género- y Mireya Palavecinos, representante institucional ante la Comisión Igualdad de Género del CRUCH.

Una delegación de la Universidad de La Frontera participó de un importante encuentro internacional organizado por el Ministerio de Educación y que contó con la asistencia de Aldo Valle, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores; Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Rafael Epstein, Rector Universidad de Chile (S); Mauricio Cataldo, Rector Universidad del BíoBío; Celso Arias, rector Universidad de Atacama, entre otras autoridades de los planteles del CRUCH.

“Estrategias y experiencias internacionales comparadas contra la discriminación y violencia sexual hacia las mujeres en educación superior” fue el nombre que recibió esta jornada, que además, fue patrocinada por ONU Mujeres y UNESCO, en la que participaron rectores del CRUCH, y que buscó, a través del diálogo y reflexión, generar conocimientos y herramientas sobre las experiencias internacionales y nacionales, para abordar la discriminación y la violencia sexual hacia las mujeres en la educación superior.

En esta instancia participó una delegación de la UFRO compuesta por la vicerrectora académica, Dra. Gloria Rodríguez, laDra. Yéssica González, encargada del proyecto de creación de la Dirección de Equidad y Género, y Mireya Palavecinos, representante institucional ante la Comisión Igualdad de Género del CRUCH.

El encuentro llevado a cabo en CEPAL fue inaugurado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género (S), Carolina Cuevas; el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle y el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli.

En su intervención el rector Aldo Valle, vicepresidente Ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso sostuvo que en materia de igualdad de género y equidad, el país debe reconocer un déficit en el desarrollo socio normativo, “aquí no estamos frente a una disputa ideológica sino a una necesidad civilizatoria, estamos más bien ante una demanda de carácter universal que compromete la dignidad de todos y todas”, puntualizó.

Además, la autoridad del CRUCH señaló que las universidades, como instituciones de educación y cultura, deben por su propia misión intelectual tener la más plena conciencia de que existen brechas de desigualdad de género, transversalmente en toda la sociedad. Reconoció a las universidades como espacios de producción y construcción de sentido y no solo de conocimiento, de dominios científicos, o de competencias profesionales, señalando que, “se deben sentir responsables de los sentidos hegemónicos que finalmente producen desigualdad y discriminación. Si la universidad no hace eso, la verdad es que falta a un deber intelectual, cívico y moral”, argumentó el rector Aldo Valle.

En este escenario, el rector sostuvo que las universidades deben sentirse interpeladas y “con la obligación moral e intelectual de ser capaces de contribuir a no producir hegemonías de dominación sino más bien a producir ideas de igualdad, para que ojalá lleguen a ser dichas ideas las hegemonías que los ciudadanos tengamos que observar como grandes consensos socio normativos”, agregó el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH.

COMISIÓN IGUALDAD DE GÉNERO

En el marco del encuentro internacional sobre discriminación y violencia sexual hacia las mujeres en educación superior, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, dio cuenta de la creación de una Comisión de Igualdad de Género, que nació por la preocupación de las académicas. Dicha Comisión, realizó un diagnóstico de la realidad de desigualdad de género que hay en universidades del CRUCH.

“En este diagnóstico se detectó las brechas asociadas en los niveles de formación avanzada, menos mujeres con doctorados en la carrera académica; en las jerarquías académicas, menos mujeres como profesor titular; en las jerarquías organizacionales, menos mujeres con cargos directivos más altos en nuestras universidades; menor asociatividad, las mujeres muestran menos afiliación a organizaciones dentro de las comunidades; no representación en posición de liderazgo estudiantil, menos mujeres presidentas de federaciones de estudiantes y una menor participación en investigación”, explicó el rector Valle.

Reconociendo que desde el CRUCH, han hecho esfuerzos en avanzar en todas las instituciones que lo integran en contar con protocolos contra el acoso, la discriminación por razón de sexo y contra la generación de ambientes sexistas, en este sentido, “la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH ha fijado una agenda con siete líneas de acción, en las que estamos trabajando, como: elaborar un diagnóstico integral de la situación; institucionalizar el trabajo de la Comisión para que todas las universidades que integran el CRUCH formen parte de dichas políticas y líneas de acción; formulación de un plan de igualdad de género para el Consejo de Rectores; políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia; generación regular y sistemática de datos y estadísticas desagregadas por sexo; incluir perspectiva de género en la formación e investigación y la búsqueda de una presencia equilibrada de hombres y mujeres en gobiernos universitarios, gremios y federaciones de estudiantes”, precisó Aldo Valle.

Fueron también expositores de este seminario Purna Sen, coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres y Portavoz sobre Acoso Sexual y otras Formas de Discriminación; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Rafael Epstein, rector Universidad de Chile (S), junto a destacadas representantes de instituciones de la región que trabajan en temas de mujer y equidad de género.