logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

7 cafe cientifico1

7 cafe cientifico

Acciones lideradas por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), buscan llevar a cabo un trabajo colaborativo entre las autoridades universitarias y los estudiantes de pregrado, avanzando en diversas temáticas inclusivas.

 

 

 

 

 

 

 

Cine temático, charlas informativas, exposiciones fotográficas, talleres formativos y actividades deportivas forman parte del Programa “UFRO Divers@”, iniciativa que busca generar espacios de respeto, reconocimiento y visibilización de la diversidad sexual y de género al interior de la universidad.

Las acciones son lideradas por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), como parte de un trabajo conjunto y colaborativo entre las autoridades universitarias y los estudiantes de pregrado, respondiendo a la necesidad y compromiso de avanzar en diversas temáticas inclusivas.

El objetivo de UFRO Divers@ es contribuir –a través de múltiples acciones– a la disminución de las brechas de desigualdad de género a través del respeto, tolerancia y abordaje desde una mirada inclusiva que potencie cambios culturales necesarios en la sociedad y al interior de esta casa de estudios.

“El tema de la diversidad de género es muy importante hoy en día, puesto que se puesto sobre la mesa a raíz de una serie de situaciones y esto ha generado la necesidad de incluir estos temas y conversarlos abiertamente para poder tomar las necesidades de apoyo que se requieran. El programa “UFRO Divers@ es una gran necesidad que nosotros tenemos como universidad y es el momento adecuado para abordarla”, indicó la vicerrectora Académica, Dra. Gloria Rodríguez.

“Somos una universidad estatal y pública, somos una universidad acreditada en seis años, y por lo tanto, ingresamos a un grupo de excelencia, y es el momento para que comencemos a trabajar en estos temas para que realmente sea una universidad de todos. Somos una universidad diversa y ese es el objetivo que queremos potenciar con este programa”, indicó el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Alex Seguel.

ACTIVIDADES

El lanzamiento del Programa “UFRO Divers@” se realizó en el marco del 7° Café Científico desarrollado en dependencias del Aula Magna, ocasión en que la temática principal se orientó hacia las “Identidades LGTB + y Determinantes Sociales de la Salud Mental”. La jornada contó con una masiva asistencia que superó los 130 participantes. 

Para este mes de noviembre, se contemplan diversas actividades con enfoque de género y mirada inclusiva. Durante todos los jueves del mes, la agrupación estudiantil “Linterna Mágica” desarrollará un ciclo de cine temático. Las funciones se realizarán a las 18.00 horas, en el Sala Los Avellanos, comenzando con la exhibición de la película “Todo Sobre mi Madre” del director Pedro Almodóvar.

Desde el 19 al 30 de noviembre, la comunidad universitaria podrá visitar una exposición fotográfica en coordinación con el Archivo Nacional, donde la temática principal será “La Mujer en el Siglo XX”.

El programa incluye charlas dictadas por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) con enfoque de género y juventudes, así como actividades de educación sexual y reproductiva dictadas por agrupaciones estudiantiles de la Facultad de Medicina.

Otra de las acciones contempladas en el Programa UFRO Divers@, serán los talleres dictados por la Fundación Todo Mejora. Allí se abordarán temáticas como: teoría de identidad y diversidad sexual; intervenciones afirmativas de la diversidad sexual; violencia y consecuencias en salud mental; aspectos legales en comunidades LGTB +; discriminación y riesgos de la salud física y mental en consecuencias en estas temáticas, entre otros.

Las actividades deportivas también estarán presentes en las acciones contempladas en el programa. Una gran jornada deportiva está agendada para el 27 de noviembre, a las 18.00 horas, extendiendo desde ya la invitación a participar a toda la comunidad universitaria, local y regional.

Las autoridades universitarias indicaron que la idea es poder desarrollar el programa en forma colaborativa y que cualquier iniciativa o acción que los estudiantes quieran incorporar, las opciones de integrarlas están disponibles a través de la DDE.

 


escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.