Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

ufro simulacion laparoscopica

En el cuarto piso del edificio SA de la Facultad de Medicina se ubica este centro que fue inaugurado recientemente y que ya recibe a médicos que desarrollan sus especialidades. Entrenamiento en laparoscopía, futuras acreditaciones, e interacciones entre residentes de distintas especialidades forman parte del trabajo de los primeros meses.

Médicos que desarrollan sus especialidades en cirugía y otras áreas quirúrgicas forman parte de los primeros estudiantes de la Universidad de La Frontera, que se forman como especialistas y tienen la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías de entrenamiento con las que se dispone en el Centro de Simulación Quirúrgica de Postgrado de la Facultad de Medicina UFRO.

Iván Lagos, médico titulado de la UFRO y residente de primer año de la especialidad de Cirugía comentó el trabajo de simulación. “Soy becado (médico residente o en formación para ser especialista) de primer año, por lo que tenía cero experiencia en laparoscopía. Es un curso muy bueno y se mejora muchísimo con la práctica”.

El curso tiene una duración de cuatro meses lo que incluye las modalidades básica y avanzada, para adquirir las destrezas necesarias para realizar cirugía laparoscópica. “No ensayamos una cirugía en especial, básicamente es la técnica, cómo suturar, cómo cortar, cómo deslizar, cómo tratar los órganos y utilizar esta visión que te otorga la cámara. La curva de aprendizaje es bastante rápida y la evolución es impresionante. Hay una modalidad de tutoriales donde vemos el ejercicio por una aplicación, te explican cómo hacerlo, lo desarrollas en casa, estudias, practicas, hay una pre evaluación, te envían un video donde uno puede saber qué cosas mejorar. Hay un feedback que permite avanzar mucho más rápido”, agrega el médico.

La especialidad que comenzó este trabajo en la UFRO es la de Cirugía, que tiene una duración de tres años. Con un exigente currículo, desde este año, agregó el curso de Laparoscopía que se desarrolla en este Centro de Simulación Laparoscópica Quirúrgica que ha permitido que distintos estudiantes de postgrado desarrollen sus primeras armas con estas nuevas técnicas y metodologías.

“Ayuda en la formación para tener mejores competencias y enfrentar la realidad actual de la cirugía donde la mayoría se hace vía laparoscópica. Por lo general, en las patologías donde se puede realizar cirugía laparoscópica se trata de utilizar porque genera una recuperación más rápida, pero siempre la clínica será mandatoria”, agrega el Dr. Lagos.

De esta manera, apendictis, investigar las dolencias de pacientes con problemas abdominales, colecistectomías, entre otros procedimientos se pueden realizar con el dominio esta técnica. “Siempre dependerá del estado de la clínica, que tan complicado esté el cuadro, determinar el pre operatorio del paciente, pero para un paciente, en términos estadísticos, esta cirugía otorga menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida”.

El director del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología, Dr. Héctor Losada comentó sobre el comienzo del trabajo práctico del Centro con los primeros becados, “esto tiene un impacto en la educación de los residentes quienes podrán operar en el hospital, habiendo pasado por simulación lo cual impacta en la seguridad de los pacientes, pero además impacta en la educación continua porque aquí se acreditarán y reacreditarán los cirujanos de la región en sus competencias laparoscópicas”.

“Esta instancia habla de la preocupación del equipo docente formador para mantenernos en constante actualización y la investigación que promueve el departamento de Cirugía. Antes, estos cursos solo eran posibles de manera particular y ahora tenemos esta opción en Temuco y otras ciudades. Es un gran beneficio y nos damos cuenta que se preocupan para ser los profesionales lo más capacitados”, comentó agradecido, el Dr. Lagos.

En la actualidad, los tres estudiantes de la especialidad de Cirugía de primer año, más los residentes de todas las áreas quirúrgicas y dos cirujanos del staff se entrenan en este Centro.A ellos se sumarán más cirujanos y residentes de otras áreas a los grupos de entrenamiento. El Centro de Simulación Quirúrgica de Postgrado de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, ya es una realidad.

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina