equipamiento bioren ufro 1

equipamiento bioren ufro 2

Proyecto FONDEQUIP de CONICYT permitió a la UFRO la adquisición de un Secuenciador Sanger (modelo 3500 analizador genético) para la bioprospección de organismos de ambientes extremos en Chile, que permitirá la continuación investigativa del proyecto NEXER en el ámbito de la biología molecular.

Un impulso positivo para la investigación científica que lidera la Universidad de La Frontera a través del BIOREN-UFRO y su vinculación colaborativa con la Red de Investigación en Ambientes Extremos, NEXER. Se trata de la adjudicación proyecto FONDEQUIP (EQM170171), que dotó con equipamiento tecnológico de punta al Núcleo Científico-Tecnológico en Biorrecursos de la UFRO.

Con una alta inversión, BIOREN-UFRO mantendrá a disposición este secuenciador para la bioprospección genética de organismos. El equipo de alta gama opera con el método de secuenciación de ADN de referencia que ha impulsado el proyecto del Genoma Humano y se basa en la polimerización del ADN y el uso de dideoxinucleótidos que sirven como terminadores de la reacción; lo que, en términos simples, permite fortalecer la investigacionesen unidad de genómica, proteómica y metabolómica del núcleo.

“Este equipo es una herramienta muy versátil que presta utilidad tanto para la microbiológica, como para la investigación en cáncer, biomedicina, ingeniería, con una amplia gama de uso en biología molecular, que estará a disposición desde ya, para distintas aplicaciones del grupo de investigadores que están adscritos a BIOREN y a la UFRO”, comentó el profesor asociado del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la UFRO, Dr. Milko Jorquera, quien detalló que el equipamiento es necesario para trabajar en biología molecular y biotecnología, y que le dará un enfoque de innovación a la investigación del proyecto NEXER, que lidera la Universidad de La Frontera.

Desafío que comparte la directora del BIOREN-UFRO, la Dra. María de la Luz Mora, quien explicó que el secuenciador Sanger 3500 viene a “reforzar las óhmicas desde el quehacer científico para los alumnos de pre y postgrado que están relacionados con la temática, pero fundamentalmente, viene a reforzar la vinculación con el sector productivo, porque es un equipo de manipulación directa, con aplicaciones versátiles y de bajo costo”.

Esto se traduce -dice- en resultados concretos como la genotipificación de animales o la medicina forense, entre otros avances. “Sucede que la UFRO comenzó a crecer cuando logró vincularse con los sectores productivos, y en esta línea, debemos continuar haciendo saltos en servicios que son la base de proyectos aplicados, y que permitirán lograr una mayor vinculación y eficiencia ante las demandas de la comunidad, con un análisis más específico en lo que ha biorrecursos se refiere”, puntualizó la investigadora del BIOREN-UFRO.

La Red  de Investigación en Ambientes Extremos, NEXER, agrupa a 3 universidades del país (U. de Antofagasta, U. de Magallanes y U. de La Frontera) y juntas realizan investigación interdisciplinaria en la evolución genética de organismos nuevos en ecosistemas únicos en la diversa geografía de nuestro país.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones