logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

biblioteca central 3

Un “Conversatorio de Narrativa” con el escritor Luis Marín, un taller de “Novela Gráfica” en la Pinacoteca, y un seminario sobre “Historia Empresarial en Chile”, serán parte de la oferta programática con que la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información UFRO, invita a participar, a contar del martes 13 de noviembre.

Una invitación extensiva a la comunidad de la Universidad de La Frontera, a participar de diversas actividades culturales y literarias, realizó la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, con un programa de eventos para los meses venideros con actividades abiertas a todo público sobre narrativa, arte plástica y visual; coloquios de historia y un recital poético, entre otras.

Los eventos se iniciarán el próximo martes 13 de noviembre (15.00 horas), con un taller de “Novela Gráfica” en la Pinacoteca de la Biblioteca Central, a cargo del poeta penquista Alexis Figueroa, autor de novelas gráficas como: “Lota, 1960, la marcha del carbón” (LOM, 2015) y galardonado con el premio “Casa de las Américas” (Cuba, 1986) por su libro de poesía “Vírgenes del Sol Inn Cabaret”; en compañía de su coautor en “Lota”, el ilustrador y grabador Claudio Romo (Viajes por el jardín espectral de Aparicio Albino (Logos, 2016), quienes compartirán su trayectoria en este formato, que fusiona la narrativa con el dibujo.

Acto seguido, el viernes 23 de noviembre (18.00 horas), la poetisa osornina Roxana Miranda Rupailaf, presentará también en la Biblioteca Central UFRO su libro: “Trewa Ko”, con un recital que da cuenta del sentir poético de esta exponente de la literatura mapuche-hulliche en el sur del Chile, cerrando el mes con un seminario sobre la “Historia Empresarial en Chile”, proyecto FONDECYT UFRO-USACH y patrocinado por la Asociación Chilena de Historia Económica, que dará cuenta en el Auditorio Selva Saavedra sobre el proceso evolutivo y sucesión de hitos económicos en nuestro país, contando con la participación de destacados académicos como el Premio Nacional de Historia (2012) y académico de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, Dr. Jorge Pinto.

El programa continúa el lunes 26 de noviembre, a las 18.30 horas, con el foro “Derecho a la libre determinación y la paz en La Araucanía”, en el que participará Aucán Huilcamán, werkén Consejo de Todas las Tierras. La actividad se desarrollará en la Pinacoteca de la Biblioteca Central.

El 13 de diciembre en tanto, a las 15.00 horas, el escritor novelista de Temuco, Luis Marín, coautor de “Nostalgia del Futuro”, una biografía novelada que releva la figura y obra del poeta lautarino Jorge Teillier en la contemporaneidad, protagonizará un “Conversatorio de Narrativa” en el Selva Saavedra de la UFRO. Para cerrar el ciclo de actividades culturales organizadas por la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información se llevará cabo el taller “Producción de Libro Objeto” (10.00 horas), a cargo del artista plástico y grabador del Museo Internacional de la Gráfica de Nuble, Luis Arias, en la Pinacoteca de la Biblioteca Central.

El director de Bibliotecas y Recursos de la Información, Dr. Carlos del Valle, precisó que este completo programa de actividades viene a responder al desafío que es "asumir desde la perspectiva de la lectura que el libro es una relación de sentido social y de intercambio. No es un mero repositorio -más o menos- amplio o diverso. El recital poético y el conversatorio de narrativa nos llevan al encanto de los mundos posibles de un buen relato, en tanto los talleres de novela gráfica y de producción del libro, nos acercarán a nuevas posibilidades y formas estéticas", afirmó. 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones