maestros artistas 1

ufro maestros artistas 2

Actividad se llevó a cabo este fin de semana, con la presencia de Claude Brumachon y Benjamín Lamarche, director y co-director del Centro Nacional Coreográfico de Nantes, respectivamente.

En el edificio de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, se dictó este 10 y 11 de noviembre, una relevante instancia formativa a cargo de Claude Brumachon y Benjamín Lamarche, dos referentes de la danza contemporánea mundial, quienes llegaron a La Araucanía invitados por el Sindicato de Danza de La Araucanía (SINDARAU), para llevar a cabo una clase magistral a bailarines de Temuco y otras comunas.

La directora de Vinculación con el Medio UFRO, Paola Olave Müller, recibió a los maestros y a los alumnos participantes, señalando que "como universidad estamos complacidos de haber contado con la participación de estos connotados maestros de la danza contemporánea internacional, al mismo tiempo de apoyar el desarrollo de las artes y la danza en nuestra región, como una de las tareas más importantes de nuestro quehacer cotidiano".

SINDARAU ofreció esta actividad en su afán por fortalecer la danza en la región y crear espacios de formación y vínculo para los artistas regionales. Yasna Hauri Opazo, su presidenta, agradeció el apoyo de las instancias de apoyo como Vinculación con el Medio UFRO y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El mensaje que Benjamín Lamarche entregó a los participantes, y en general a quienes practican la danza en cualquier lugar del mundo, es que “nunca hay que parar”. Esto lo mencionó, “considerando que la danza es a veces un arte desestimado, pero el arte no necesita traducción, su centro es el cuerpo y con el cuerpo podemos comunicar todo lo que queremos, entregar poesía, dar gritos, cariño y amor”, agregando que, “no se debe despreciar ningún tipo de forma de hacer danza, hay muchas maneras de moverse, pero se necesita trabajo, concentración y no hacer concesiones a la moda ni a las cosas fáciles”, subrayó.

Brumachon y Lamarche

En la historia de este dúo, Brumachon-Lamarche, que es considerado referente de la danza contemporánea mundial, su relación con Chile no es nueva. El primer encuentro entre los bailarines franceses y chilenos fue en el año 1992, en un taller realizado en Las Condes, un año más tarde, en el año 1993, realizan la primera producción con la obra “Folie”, con 19 intérpretes nacionales.

De ahí en adelante han sido múltiples sus aportes artísticos en Chile. La célebre obra “Los Ruegos” estrenada en el año 1997, da la partida a la Compañía Movimiento. En el 2004 regresan a Chile nuevamente, pero en esta oportunidad con su propia Compañía del Centro Coreográfico Nacional de Nantes, con la obra “Les CoquelicotsSauvages”, presentada en el Centro Cultural de Las Condes.

Con el estreno de “Destellos Volcánicos”, en 2012, se inicia la relación entre este dúo y la Compañía Danza Espiral. El 2014 vuelve y estrenan en El Centro Experimental Perrera Arte, la obra “El Testigo”. Por estos días, los artistas se encuentran trabajando junto a la Compañía Movimiento con una obra que se presentará en el Centro Cultura Lo Prado, a fines de noviembre.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio