Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

diversos directores de calidad universidades cuech

Directores de distintas universidades del país miembros del CUECH, se dieron cita para fijar criterios comunes que permitan desarrollar un proceso de aseguramiento interno de la calidad en los planteles y la situación de las universidades estatales con la entrada en vigencia de la nueva legislación.

Reunidos en la Universidad de La Frontera, la Red de Aseguramiento de Calidad del CUECH, representada por 14 directores de distintas universidades del país, protagonizaron una nueva jornada de trabajo en el marco del proyecto de colaboración de las universidades estatales, para lograr acuerdos con respecto a lo que definen como un área estratégica para el desarrollo institucional como lo es la calidad, y también discutir la coyuntura sobre las implicancias de la nueva Ley de Educación que entró en vigencia en mayo pasado.

Al respecto, Mónica Quiroz, directora del Convenio Marco Objetivo en Red del CUECH, explicó que la jornada permitirá, finalmente, fijar criterios comunes que permitan desarrollar un proceso de aseguramiento de calidad interno para cada casa de estudios superiores, que dé cuenta de los avances en lo a que a buenas prácticas instaladas y atributos de calidad se refiere, en respuesta a la lógica de cambio en los procesos de trabajo que conlleva la nueva institucionalidad, que dictamina que los establecimientos públicos deben tener como único foco el mejoramiento de la calidad educativa, apoyado en recursos humanos, financieros y pedagógicos especializados.

“Esta nueva forma de trabajar (Ley Educación), permite que universidades que han tenido mejores experiencias, o tienen una mejor data de desarrollo, puedan apoyar a aquellas que son más incipientes o reforzar algún ámbito en especifico. Desde las propias universidades tenemos la capacidad de apoyarnos con nuestro propio capital humano, nuestra propia experiencia en la materia (calidad) y con el capital cultural asociado que permite fortalecer el sistema como tal, como las buenas prácticas que se instalan”, comentó Quiroz.

UFRO COMO REFERENTE

En la jornada, La Universidad de La Frontera, miembro del CUECH, fue tomada como un referente por su reciente acreditación ante el CNA por 6 años en todas las aéreas (gestión institucional, docencia de pregrado y postgrado, investigación, y vinculación con el medio), siendo la única universidad regional estatal en lograrlo y que fue invitada por el Consejo de Rectores de Universidades Estatales de Chile a compartir su experiencia en la próxima sesión en el mes de enero.

“Cada universidad está asumiendo su propio desafío en el diseño e implementación de los sistemas internos de gestión y aseguramiento de la calidad, con distintos enfoques como lo hizo la Universidad de La Frontera, pero con un norte común que es tener un sistema interno de reuniones colaborativas para compartir la implementación de buenas prácticas”, dijo la directora de Calidad Académica de la UFRO, Dra. Martha Ramírez Valdivia, sobre el trabajo liderado por la comitiva para consolidar el posicionamiento de las universidades estatales y una posible influencia en la implementación de la nueva Ley de Educación.

Entre los directores de universidades presentes estuvo la directora de aseguramiento de la calidad de la Universidad de Magallanes, Susana Eloiza, quien destacó el trabajo en red de las universidades miembro, para potenciar y fortalecer los procesos en un trabajo en conjunto, con prioridad en el aseguramiento de la calidad.

“Una de las cosas que hoy nos mantiene ocupados y preocupados es la situación que afecta a las universidades estatales sobretodo, por la entrada en vigencia de la nueva legislación, que nos impone una serie de obligaciones con recursos bastante limitados para las universidades, lo que implica que debemos ser creativos y eficientes para resolver las situaciones que nos afectan, en que, desde una mirada de expertos, queremos contribuir a generar los cambios que se requieren para mejorar la legislación”, expresó la representante de la Universidad de Magallanes.

Opinión que compartió Jaime Lam, director general de calidad de la Universidad Arturo Prat, quien explica que “aun no están definidos los criterios, estándares y reglamentación asociada a la implementación de la nueva Ley de Educación, por lo que estas jornadas del CUECH apuntan a estar preparados como grupo de universidades estatales frente a los cambios que vienen, buscando que se genere un desarrollo adecuado (Ley) en la incertidumbre que existe”, comentó el director miembro de la Red de Aseguramiento de Calidad del CUECH, quien además destacó el trabajo corporativo liderado por la UFRO en cuanto a su reciente acreditación ante CNA. 

 

 


 

escrito porEscrito por: Cristian Arriagada
Dirección de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.