red titulados fica 1

red titulados fica 2

red titulados fica 3

Dentro de los hitos por lo que será recordado este 2018 para la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (FICA UFRO), especial mención tendrá, sin duda, la conformación y lanzamiento de su Red de Titulados.

Celebrando recientemente sus 37 años de vida institucional, que coincidieron con el anuncio del dictamen de la acreditación por seis años de la Universidad de La Frontera (UFRO), la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FICA) presentó una de sus iniciativas más anheladas: la Red de Titulados FICA.

Sin duda, ese será uno de los hitos por lo que será recordado este 2018 al interior de esta Facultad, por cuanto esta Red se proyecta como el principal punto de encuentro para las distintas generaciones de profesionales que han confiado su formación académica en esta institución.

Visualizada como un espacio colaborativo, que brinde nuevas y mejores oportunidades de perfeccionamiento, de desarrollo profesional y de empleabilidad, la Red de Titulados FICA se alza como un proyecto que se alinea a distintos objetivos estratégicos trazados por la Facultad y Universidad, por cuanto sus titulados han sido, son y serán convocados a liderar diferentes desafíos y requerimientos en una sociedad cada vez más competitiva, globalizada y cambiante.

“La conexión con el alma mater es muy importante. Tenemos que ser capaces de entender que hoy día la formación es un continuo y que en la medida que nos conectamos (Universidad-titulados), estamos generando valor para nuestros estudiantes, para la Universidad y para la sociedad”, señaló el Decano de la Facultad, Dr. Rodrigo Navia, agregando que el lanzamiento de esta Red es muy importante, principalmente porque “el aporte que realizan los titulados en términos de redes, ofertas de empleos y de prácticas potencia nuestro quehacer, especialmente para el proceso de vinculación de nuestros estudiantes con el entorno”.

Asimismo, destacó que “poco a poco esperamos ir consolidando las confianzas para, en el mediano plazo, lograr los objetivos que nos hemos planteado y que son de beneficio mutuo, tanto para nuestra institución como para nuestros titulados en términos de capacitación y perfeccionamiento”.

El lanzamiento de esta Red convocó a titulados de distintas generaciones, instancia en la que se hizo presente también Jorge Yutronic, reconocido académico y consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad.

En sus palabras, no dudó en valorar como muy positiva la creación de esta Red, por cuanto fortalece el trabajo de la Universidad y el de sus titulados para abordar proyectos de innovación, de carácter social, entre otros, que apunten al desarrollo de las respuestas a los desafíos de la sociedad.

“La educación es hoy día algo continuo, permanece durante todo el ciclo de vida de las personas, pero hay una segunda razón que es aún más importante, los egresados van construyendo un tejido en el mundo de las empresas, de los organismos públicos y pueden colaborar con la Universidad para construir una sociedad mejor y eso se da en el encuentro de estas asociaciones de egresados”, señaló este experto.

Entre los titulados que se hicieron presentes en la actividad de lanzamiento de la Red, muy contento se mostró Manuel Castillo, quien en el año 1997 egresó de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, desempeñándose actualmente como Director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile. “Como titulado y como Presidente de la Asociación de Ingenieros de la UFRO, conformada por más de 500 miembros, poder apoyar a nuestra Universidad para nosotros es tremendamente importante, porque entre todos podemos fortalecernos”.

En sus 37 años, la Facultad de Ingeniería y Ciencias ha titulado a más de 6.000 profesionales, estando todos invitados a conectarse a través de esta Red en: http://fica.ufro.cl/tituladosfica/

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias